La importancia de las infraestructuras para el turismo

16 enero, 2013
ave medio para viajar

Fotografía de Nacho

Uno de los grandes problemas del turismo español es la estacionalidad y la concentración de la demanda. Es bien conocido por todos que la gran mayoría de los turistas que visitan nuestro país se desplazan principalmente a Madrid, Cataluña y Andalucía.

España cuenta con una gran oferta turística capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de distintos tipos de turistas, no obstante, muchos de estos destinos son prácticamente desconocidos en el contexto internacional.

El transporte es un factor clave a la hora de favorecer la diversificación de la demanda turística. El proyecto de Alta Velocidad desarrollado en España ha sido de gran ayuda para comunicar los distintos puntos del país. Sin embargo, la zona norte no goza de tan buena comunicación y los proyectos parecen haber sido pospuestos como consecuencia de la crisis económica que se vive hoy en día. Un ejemplo de ello es Asturias, comunidad que a pesar de su gran oferta turística no cuenta aún con tren de alta velocidad, lo que supone un trayecto entre la capital española y la ciudad de Oviedo de 5 horas de duración.

La reciente inauguración del AVE entre Barcelona y Girona representa una enorme ventaja competitiva para el turismo facilitando de esta forma el desplazamientos de turistas entre ambas ciudades, quienes podrán viajar de un punto al otro en tan sólo 37 minutos.

¿Qué opinión tienes sobre el AVE?, ¿deberían continuar con los proyectos que estaban en marcha?

Más información | Renfe
Guía de viaje | Asturias

    Escrito por .