Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras

31 enero, 2013
Santillana del Mar

Fotografía de Robertobas

Santillana del Mar es un antiguo pueblo español de unos 4000 habitantes situado en la comunidad autónoma de Cantabria. En España el pueblo también es conocido como la “el pueblo de las tres mentiras“, ya que su nombre no deriva de un santo (Santi), ni de una llanura (Llana) y que como se sitúa sobre una colina no tiene mar (Mar), aunque queda cerca.

La localidad conserva la intensa fascinación de un antiguo pueblo del siglo XII con una atención de gran interés turístico, la de las famosas Cuevas de Altamira, uno de los patrimonios arqueológicos y artísticos más importantes del mundo.

Santillana del Mar es justamente descrito como uno de los pueblos más bonitos de la Península Ibérica. La arquitectura del centro del pueblo es característica, las viejas casas y edificios están a menudo decoradas con madera y se asoman a las calles estrechas y empedradas llamadas Ruas, a su vez decorada por tiendas de quesos picantes, tiendas de cuero, frescos patios sombreados y acogedores restaurantes donde se puede degustar un cocido montañés o un postre como los sobaos pasiegos.

El tiempo pasa tranquilo en Santillana, entre una excursión y otra. A lo largo de las antiguas calles medievales también se pueden encontrar numerosas tiendas de artesanía y cafés donde se puede disfrutar del tradicional té con leche, admirando el estilo de las pequeñas casas de madera con balcones de hierro forjado en el otro lado de la calle.

    Escrito por .