El desierto de Wadi Rum en Jordania

3 febrero, 2013
desierto de Wadi Rum

Fotografía de Fotos_Gratis

Un viaje en Jordania está siempre lleno de emociones y descubrimientos. Además de la famosa Petra, otra etapa esencial consiste en el desierto de Wadi Rum, 2.000 kilómetros cuadrados y una de las tierras más extremas, el destino codiciado por los geólogos de todo el mundo.

El desierto de Jordania es una formación antigua, que data de quinientos de millones de años, con rocas esculpidas sorprendentemente en el agua. Ahora no se diría porque en esta área se ven solo piedras y arena, pero en ese tiempo, el medio ambiente y el clima eran diferentes: los ríos estaban muy llenos de agua y se deslizaban entre las fracturas de las rocas de piedra de arenisca que se levantaban y moldeaban los paisajes.

Increíble la sugestión de los colores y de las formas, en el desierto hay estructuras arqueadas, cañones, colinas con dibujos erosivos muy particulares: cada uno cuenta una historia diferente, pero todos tienen en común la del agua y de las fracturas en la roca.

El nombre del desierto se forma a partir de la palabra Wadi (término árabe para describir los valles excavados por los ríos temporales) y Rum (en árabe pronunciado rum o ram), tal vez vinculado a los nombres de las familias que vivían en esta zona, o por la antigua raíz léxica que significaba “alto”, “elevado”. De hecho, la meseta del desierto está a unos 700 metros sobre el nivel del mar, mientras que las montañas de los alrededores pueden llegar por encima de los 1500 metros, como en el caso de Jebel Rum (1754 metros) y, al margen de la ciudad, justo en la frontera con Arabia Saudita, Jebel WMM Adani (1830 metros).

Una parte integral del lugar son las diferentes tribus beduinas que lo habitan, muy apegadas al folklor de los nómadas, que crían camellos y cabras de las que obtiene leche y lana para tejer su vestimenta tradicional.

Cualquier persona que explora el Wadi Rum tiene una especie de déjà vu, ya que esta zona fue elegida a menudo como localización para el rodaje de películas, como la famosa Lawrence de Arabia (1962) y recientemente Pasión en el desierto y Planeta rojo, donde los territorios desérticos debían simular la apariencia de la superficie del planeta Marte.

Guía de viaje | Jordania

    Escrito por .