La villa de Aínsa, pero no es una villa

10 febrero, 2013

Fotografía de Xavier Forcadell

Se llama villa de Aínsa, pero no tiene nada que ver con las villas, pues en verdad se trata de un pueblo español situado en la provincia de Huesca que es la capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe, a su vez compuesto por varios pueblos.

Parte del término municipal de Aínsa está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un lugar habitado desde tiempos remotos, como muestran los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos. Su particular geología lo vuelve el sitio ideal para el senderismo, el barranquismo y la escalada.

Pero regresemos a Aínsa, cuya vida social se desarrolla alrededor de la preciosa Plaza Mayor, donde cada año tiene lugar la fiesta de la morisma, para conmemorar la victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Al lado de la Plaza Mayor se sitúan las dos calles principales (la calle Mayor y la calle Santa Cruz) y en proximidad encontramos el castillo y la Cruz Cubierta asociada a una leyenda de un milagro (dicen que aparareció la cruz de fuego sobre una carrasca y que gracias a eso las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez obtuvieron la victoria).

El entero casco histórico de Aínsa tiene distribución medieval y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Así que vale la pena visitar este pueblo teniendo la posibilidad.

Guía de viaje | Huesca

    Escrito por .