Albarracín, una joya medieval

11 febrero, 2013
Albarracín pueblo de Aragón

Fotografía de Toni Rodrigo

Albarracín es un pueblo español de 1.097 habitantes situado en la comunidad autónoma de Aragón. Habitado desde tiempos prehistóricos, Albarracín se sitúa en una colina de los Montes Universales, sobre un peñón a su vez cortado por cuatro quintas partes de su longitud por un barranco creado por el río Guadalaviar, de esta manera se crea una especie de foso natural que, junto con la muralla que termina en el Castillo del Andador, defiende el pueblo con sus casas colgadas.

El pueblo tiene un estilo medieval a pesar de la reconstrucción tras la Guerra Civil, aunque se añadieron jardines y plazas. El pueblo entero es un monumento con su ubicación, con sus calles estrechas, callejones y escalinatas que pasan en medio de las casas con paredes irregulares de color rojizo y con entablamentos de madera.

Los edificios cuentan con una bonita ornamentación, con puertas de madera bien elaboradas que son la admiración de los visitadores. No es casualidad que todo el pueblo de Albarracín fue declarado Monumento Nacional y los mismos Príncipes de Asturias han elegido Albarracín como segunda meta de su luna de miel.

Entre los edificios de interés turístico recordamos: la Catedral del Salvador con un museo de tapices flamencos historiados con la vida de Gedeón, el Castillo del Andador con su bonita panorámica, el Palacio episcopal, la Casa Consistorial, la Casa de la Julianeta, las murallas, las torres (del Andador, de doña Blanca, de la Muela el Agua y del Aguador), la Plaza Mayor y más museos (del juguete, Catedralicio e di Albarracín).

Albarracín, simplemente una joya española.

Guía de viaje | Albarracín

    Escrito por .