Fiestas populares para amantes del buen comer

26 julio, 2013

Fotografía de Javier Habladorcito

Fotografía de Javier Habladorcito

El verano es la estación del año en la que se celebran el mayor número de fiestas, ferias y festivales en toda España. Aún recuerdo cuando los veranos en el pueblo con mis abuelos y esperaba con gran entusiasmo la llegada de las fiestas, tiempo en el que toda la familia se reunía y las calles se llenaban de gente, ruido y color. ¿Quién no ha bailado alguna vez paquito el chocolatero o se ha marcado un paso doble con su tía-abuela al son de la música de la orquesta?

A continuación, os propongo cuatro fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que llenarán vuestros paladares con singulares y nuevos sabores.

  • Fiesta del vino Albariño (31 de julio al 4 de agosto): El pueblo gallego de Cambados, situado en la provincia de Pontevedra, rinde homenaje durante la primera semana de agosto al vino Albariño, uno de los vinos blancos españoles con mayor renombre internacional.
  • Fiesta del Pulpo o Festa do Pulpo (11 de agosto): Cada año se desplazan más de 80.000 personas hasta el pueblo de O Carballiño, en la provincia de Ourense, para degustar uno de los mayores manjares que ofrece el mar, el pulpo. Durante la celebración de esta fiesta, se cocinan y consumen alrededor de 40.000 kilos de pulpo, además de otros platos tradicionales de la zona como son la carne ao caldeiro o la empanada, todo ello acompañado del vino de O Ribeiro y la típica queimada.
  • Feria del Cabrales (25 de agosto): Aunque el olor y aspecto del queso cabrales puede suscitar ciertas dudas o titubeos a primera vista, su sabor es único e inconfundible. El pueblo asturiano de Arena de Cabrales se viste cada año con sus mejores galas para acoger el Certamen del Queso Cabrales, considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo.
  • Fiesta de la Sidra Natural de Gijón: La sidra es una bebida estrechamente ligada a la gastronomía, cultura e historia del Principado de Asturias, a la que la ciudad de Gijón rinde homenaje cada año a finales del mes de agosto mediante la celebración de la Fiesta de la Sidra Natural. Miles de personas se reúnen cada año en una de las playas de la ciudad asturiana para batir el record Guinness de escanciado simultaneo de sidra. ¿Lo conseguirán este año?

En este vídeo David nos muestra de cerca el Festival de la Sidra de Gijón.

¿Te apetece un culín de sidra?, ¿te atreves a escanciarlo?

    Escrito por .