Tendencias en el sector turístico: vacaciones altruistas

5 septiembre, 2013
couchsurfing

Fotografía de Susana Fernandez

¿Sabías que es posible viajar sin la necesidad de que exista un intercambio monetario? A continuación encontrareis información sobre una serie de iniciativas para aquellas personas que buscan experiencias diferentes.

Turismo solidario, también conocido como “volunturismo”, consiste en dedicar tu tiempo a los demás a través de proyectos relacionados con la educación, la salud o el desarrollo, entre otros. Actualmente, existen agencias especializadas en este tipo de turismo que ofrecen programas de voluntariado es aquellas zonas de planeta que más lo necesitan.

Couchsurfing, cuyo nombre que proviene de la unión entre las palabras couch (sofá) y surfing (surfear), es una práctica realizada especialmente por jóvenes estudiantes a los que se denomina coachsurfers. Esta práctica consiste en que una especie de trueque; ofrecer el sofá u otro tipo de alojamiento de forma gratuita, para que así todos puedan viajar alrededor del mundo gracias a la amabilidad de otros viajeros.

Practicar couchsurfing es mucho más que una forma de ahorro en alojamiento, es una oportunidad única para que los propios lugareños te aconsejen y te muestren su entorno. La seguridad es un factor clave a la hora de organizar y planificar un viaje, por lo que debes tener en cuenta una serie de pasos a la hora de utilizar couchsurfing:

• Confía en tus instintos y revisa los perfiles de los usuarios cuidadosamente. Si crees que el perfil de la persona con la que te vas a alojar no es fiable, busca otras alternativas.
• Infórmate bien sobre la cultura del país que vas a visitar, para evitar posibles conflictos.
• Se responsable y cuenta siempre con un plan b.
• Comunica cualquier tipo de abuso o experiencia negativa.
• A las mujeres que viajan solas se les aconseja que se hospeden con otras mujeres o con familias.

WWOOF (Worldwide Opportunities on Organic Farms) es una organización internacional de granjas orgánicas que proveen a los turistas de hospedaje y manutención durante su estancia a cambio de su ayuda en las labores del campo. Aquellos que practican el wwoofing suelen desempeñar jornadas de entre 4 y 6 horas al día, que les permiten estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de productos frescos de la tierra. WWOOF fue fundada en Reino Unido en 1971 y hoy en día cuenta con granjas en múltiples países de todo el mundo.

En este vídeo varios jóvenes de varios países nos muestran su experiencia durante su estancia en una granja orgánica.

Más información | WWOOF, Couchsurfing y Turismo solidario

    Escrito por .