Asturias a través de su arquitectura

15 noviembre, 2013
hórreo en Asturias

Fotografía de Toprural

Asturias es sin lugar a dudas un paraíso natural, cuya agitada historia se ha visto reflejada a lo largo de los siglos en su arquitectura; desde el arte prerrománico de los reinados de Ramiro I y Alfonso III, hasta llegar al estilo único y genuino de brillantes arquitectos actuales como Calatrava o Niemeyer.

A continuación encontrarás una selección de las obras arquitectónicas más emblemáticas y conocidas de Asturias, que no podrás perderte en tu próxima escapa al Principado.

Arte prerrománico, cuyas obras más representativas de este período son las iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco que datan del S.IX y se encuentran a las afueras de Oviedo.

Hórreos y casonas asturianas. Los hórreos se encontraban próximos a la vivienda familiar y servían como despensa o almacén. Se trata de un tipo de arquitectura tradicional, aún hoy en día fácil de encontrar en zonas de campo, lejos de las grandes ciudades.

Catedral de San Salvador de Oviedo. Esta catedral de estilo gótico se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad asturiana. En su interior se encuentra la Cámara Santa, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Casonas de indianos. Viviendas construidas por aquellos asturianos que emigraron a América entre finales del siglo XIX y principios del XX y volvieron a su tierra envueltos en riqueza. Estas viviendas de grandes dimensiones y numerosos cuartos, cuentan con un sello identificativo propio: una palmera situada a la entrada de la casona como muestra de poder de quienes regresaron a Asturias tras “hacer las Américas”. En la actualidad, muchas de estas casonas de indianos han sido reconvertidas en establecimientos hoteleros dedicados al turismo rural.

Universidad Laboral de Gijón. Se trata de uno de los edificios más grandes de toda España, situado a las afueras de Gijón. La Universidad Laboral fue construida en los años cuarenta como orfanato minero. Décadas después sería rehabilitado y llegaría a convertirse en todo un símbolo de la ciudad de Gijón, albergando en su interior un amplio patio, una iglesia, un teatro, la Escuela Universitaria Jovellanos, el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y diferentes organismos y oficinas. Desde la torre de la Universidad Laboral obtendrás las mejores vistas de toda la ciudad.

Palacio de Congresos de Oviedo. Edificio diseñado por el afamado arquitecto Santiago Calatrava que constituye una apuesta por el turismo congresual.

Centro Niemeyer de Avilés. Primera obra realizada por el célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en España que ha convertido a Asturias en un referente cultural y artístico internacional.

Asturias viaja dentro de ti.

Nunca dejes de soñar.

Más información | Turismo Asturias, Palacio de Congresos de Oviedo, Universidad Laboral de Gijón y Centro Niemeyer de Avilés

Guía de viaje | Asturias

    Escrito por .