Chicago, una ciudad multicultural

25 noviembre, 2013
Chicago

Fotografía de Rick Harris

Estados Unidos es un país joven en el que conviven desde hace siglos personas de diferentes culturas, religiones y etnias. A la hora de describir a la sociedad americana se utiliza muy a menudo la expresión melting pot (crisol); fruto de la fusión de culturas.

La ciudad de Chicago, también conocida como ‘The Windy City’ (ciudad ventosa), debido a los fuertes vientos que sacuden a esta urbe, es la tercera metrópoli más poblada de todo Estados Unidos, por detrás de Nueva York y Los Ángeles. Chicago es un buen ejemplo de esta fusión de culturas, en cuyas entrañas se hablan más de 130 idiomas y conviven 26 grupos étnicos.

Descubre la multiculturalidad de Chicago a través de sus calles:

Suecos. El barrio sueco de Chicago es Andersonville, una zona llena de tiendas de antigüedades, pastelerías y galerías de arte, es el espacio perfecto para artistas.

• Polacos. La población polaca en Chicago es la más grande fuera de Polonia, que hoy en día se concentra principalmente en la intersección de las calles de Milwaukee, Division y Damen.

• Ucranianos. Ukranian Village es el nombre que recibe el barrio ucraniano, localizado entre las calles Augusta Boulevard y Western Avenue.

• Alemanes. El barrio de Lincoln Square tiene una gran influencia alemana, visible en su arquitectura, monumentos, restaurantes y establecimientos.

• Italianos. Little Italy es el barrio italiano que se encuentra localizado a lo largo de Taylor Street donde podrás disfrutar de una deliciosa cocina mediterránea.

• Griegos. Greek town es el barrio griego que está situado a lo largo de la calle Halsted, desde Van Buren hasta Washington, muy próximo al distrito financiero (The Loop).

• Boricuas. La población portorriqueña o boricua se concentra en Humboldt Park a lo largo de Division, desde Western Avenue, donde escucharás música latina hasta altas horas de la madrugada.

• Mexicanos. Pilsen es el barrio donde se concentran el mayor número de inmigrantes mexicanos y donde escucharás, sin lugar a dudas, más español que inglés.

• Chinos. En el mismo momento en el que pongas un pie dentro de Chinatown te sentirás como en China, al observar la arquitectura tradicional y escuchar palabras en mandarín. El barrio chino se encuentra en Wentworth Avenue y Cermak Road, y cuya oferta gastronómica es extraordinaria, destacando como plato estrella el pato Pekín.

• Vietnamitas. El pueblo vietnamita y sus descendientes se concentran en West Argyle Street Historic District, que va desde Argyle Street hasta Sheridan Road. En la zona encontrarás diversos restaurants vietnamitas en los que podrás degustar su gastronomía a un precio muy razonable.

• Indios y pakistanís. Durante los años setenta un gran número de inmigrantes provenientes de India y Pakistán se asentaron al norte de la ciudad, a lo largo de Devon Avenue hasta Sheridan Road, donde encontrarás un gran número de tiendas y restaurantes típicos de estos países. Te recomiendo que pruebes el pollo tikka masala acompañado de pan naan, ¡están para chuparse los dedos!.

A pesar de la fama de peligrosidad que persigue a Chicago desde la época de Al Capone, se trata de una ciudad segura siempre y cuando sepas por dónde debes ir. Si no conoces bien la ciudad, te recomendaría que te alojaras y visitasen los más céntricos como River North, Gold Coast o Lincoln Park. La zona sur es la parte más peligrosa de Chicago y una de las más conflictivas del país, excepto la zona Hyde Park, donde se encuentra la prestigiosa universidad de Chicago y casas de importantes personalidades como Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Chicago se encuentra entre las 10 ciudades recomendadas por Lonely Planet para visitar en 2014. ¿Nos vemos en Chicago en 2014?

Chicago, ‘My kind of City

Más información | Chicago
Guía de viaje | Chicago

    Escrito por .