Gastronomía china, ¿eres más de Hot Pot o Dim Sum?

28 febrero, 2014
gastronomía china

Fotografía de Ricardo Ramírez Gisbert

La gastronomía china cuenta con una gran variedad de deliciosos platos y diferentes tipos comidas. El Hot Pot y Dim Sum son dos de sus variedades más conocidas.

El Hot Pot o 火锅 es un tipo de guiso típico del Este de China, debido a las frías temperaturas que se alcanzan durante los meses de inviernos.

Los restaurantes donde se sirve Hot Pot suelen tener la siguiente distribución: mesas con un recipiente en el centro a modo de fondue, en cuyo interior se introducen uno o dos tipos de caldos a elección de los comensales. Una vez el caldo está caliente, se empiezan a introducir los ingredientes para que éstos se vayan cocinando. Entre los ingredientes que se pueden encontrar en el menú de un Hot Pot se encuentran los siguientes: setas, champiñones, ternera, cerdo, pollo, pescado y todo tipo de verduras.

Algunas de las cadenas dedicadas a este tipo de restauración más conocidas en China son: Little Sheep Mongolian Hot Pot (http://www.littlesheephotpot.com) o Haidilao (http://www.haidilao.com), donde también podrás disfrutar de un divertido show de noodles.

El Dim Sum 点心 es un tipo de comida típica del sur de China, sobre todo en la zona de Hong Kong, que se caracteriza por ser una comida tipo snack, ya que las raciones son bastante pequeñas. El Dim Sum se cocina al vapor dentro de recipientes de bambú, por lo que se trata de una cocina muy sana, a la par que deliciosa. Dentro de la gran variedad de platos que ofrece el Dim Sum, se encuentran el pan chino, los panecillos o dumplings rellenos de carneo verduras.

Para disfrutar al máximo, tanto el Dim Sum como el Hot Pot, lo mejor es ir con un amplio grupo de gente, ya que esto permite poder disfrutar de una mayor variedad de platos y comidas.

¿Cómo se te da comer con palillos chinos? Aunque en China muchos restaurantes ya disponen de cubiertos como cuchillo y tenedor, mi consejo es que trates de aprender a comer con palillos, ya que si quieres vivir una experiencia única y decides ir a un restaurante tradicional chino, es muy posible que solo dispongan de palillos.

¡Qué aproveche!

    Escrito por .