Los mochileros, una especie en peligro de extinción

21 marzo, 2014
mochileros

Fotografía de Carlos Martínez

Los tiempos cambian y con ellos las características, hábitos y exigencias el consumidor. El concepto de mochilero se encuentra en plena transformación, dando lugar al nacimiento de un nuevo concepto: flashpacker.

Entre los rasgos que diferencian a los flashpackers de los tradicionales mochileros, también conocidos como backpackers, se encuentran la búsqueda de un tipo de alojamiento de mayor calidad y mejor equipado, y el uso extendido de la tecnología, redes sociales e Internet.

Muchos de los que hoy se conocen como flashpacker, fueron en años anteriores mochileros, principalmente durante su veintena. No obstante, al alcanzar los 30 y contar con una mayor estabilidad laboral y económica que les permite disponer de un presupuesto más holgado, buscan otro tipo de experiencias y presentan otras necesidades. Por ejemplo, los flashpackers prefieren pagar un poco más y reservar una habitación privada con baño, en lugar de compartir baño y habitación con más gente.

Recientes informes publicados por World Youth Student and Educational Travel Confederation (WYSE) muestran datos muy interesantes sobre los turistas jóvenes y el turismo joven mundial:

• El turismo juvenil ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, llegando a representar el 20% del turismo mundial.
• Los turistas jóvenes suelen gastar una media de 2.600 dólares por viaje, frente a los 950 dólares del turista medio.
• Se quedan una media de 50 días más que el turista medio.
• Los turistas jóvenes suelen regresar al destino visitado en el futuro.
• Edad media del turista joven: 24 – 30 años.
• Son grandes influyentes e incluso creadores de tendencias que atraen e inducen a otros turistas a demandar ciertas marcas y destinos.
• En el caso del turista joven chino, este dobla su crecimiento cada año.
• El turismo juvenil tiene un gran impacto en la economía local del destino.

En este vídeo muestra las diferencias entre backpackers y flashpackers

¿Y tú con qué te consideras: mochilero o flashpacker?

    Escrito por .