Celebrando la primavera en tierras extremeñas

20 abril, 2014
Cáceres

Fotografía de Ventura Carmona

Las Floralias, en latín Floralia, eran en la antigua Roma unas fiestas en honor a Flora, la diosa de las flores. Según N. S. Gill, lingüista especializada en los clásicos, éstas comenzaron a celebrarse alrededor del 240 B.C. cuando se dedicó el templo a la diosa, para complacerla y conseguir que protegiera el florecimiento en la primavera.  Julio César determinó que estas festividades se celebrasen desde el 28 de abril al 3 de mayo. Teatro, juegos lúdicos y juegos circenses eran parte del programa para las Floralias en aquellos tiempos. Después de las representaciones teatrales, las celebraciones continuaban en el Circus Maximus, donde se hacían ofrendas florales, se liberaban animales y se esparcían semillas para asegurarse la fertilidad.

Hoy en día, podemos encontrar una Floralia moderna en la Mancomunidad Integral de Trasierra-Tierras de Granadillo, al norte de la provincia de Cáceres. Este año se celebrará el sábado 17 de mayo, desde las once y media de la mañana hasta la medianoche, con muchas actividades planificadas. Teatro romano, paseos en cuadrigas, lucha de gladiadores en el anfiteatro, visita al yacimiento romano, desfile de centuriones, mercado y taberna romanos, juegos romanos infantiles y otras. Se anima a los visitantes a acudir ataviados de época. Aquellos que lo deseen pero no dispongan de vestiduras, pueden conseguirlas directamente en el mercado romano.

No vayáis a pensar que ésta es la única propuesta de Trasierra-Tierras de Granadillo para fomentar el turismo primaveral. Desde el pasado 4 de abril hasta el 12 de julio, un programa turístico con el nombre Primavera Viva aglutina actividades tan variadas como rutas ecuestres, campeonato de pesca, concurso de fotografía, descenso en piragua, paseo ornitológico, ruta cicloturista, observación astronómica, o encuentro de vela, entre otros.

Para quienes deseen participar en las actividades de Primavera Viva, el teléfono de información e inscripciones es 927 024 390. También se puede contactar con los organizadores a través de la siguiente dirección: primaveraviva@cedercaparra.es.

Guía de viaje | Cáceres

    Escrito por .