El anuncio de Ryanair

25 abril, 2014

Ryanair

Empezaré diciendo que nunca he volado con Ryanair, seguramente por la “mala prensa” que siempre ha tenido, y no me refiero solamente a los medios de comunicación, sino también al boca a boca, que es tan efectivo como influyente. Cláusulas abusivas, restricciones sobre el equipaje de mano, y en los últimos tiempos hasta noticias de aterrizajes de urgencia por escasez de combustible... muchas eran las cosas que me tiraban para atrás a la hora de escogerla como aerolínea de bajo coste. Así que directamente me decidía por alguna otra, sin siquiera plantearme mirar su web.

Hace unos días sin embargo, he empezado a ver en televisión un anuncio en el que aparece una chica que va toda contenta a embarcar en un vuelo de Ryanair, con un bolsito en una mano y arrastrando un trolley con la otra… mientras el narrador nos explica que ahora ya se puede… y me pregunto, ¿qué está pasando aquí?

Me informo y descubro lo siguiente:

-El 4 de septiembre del pasado año, la aerolínea anunció que rebajaba su estimación de ganancias por primera vez en su historia, y la misma situación se repitió el 4 de noviembre. Ambos anuncios provocaron caídas en la bolsa.

– En octubre del mismo año, el Juzgado Mercantil nº6 de Madrid, a raíz de una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios determinó que ocho de las cláusulas presentes en los contratos de Ryanair  “resultan abusivas y violan la legislación de protección a los consumidores, declarándolas nulas y eliminándolas de sus contratos”.

Qué chasco, así que todo es una campaña de marketing… Entonces, ¿será verdad lo del segundo bulto? Busco su web para leer la letra pequeña. La página es intuitiva y ofrece todo tipo de información. Voy a la sección “atención al cliente” y entro por el icono “equipaje de mano“. Leo: Se permite una maleta de mano por pasajero (aquí hay un asterisco cuya explicación aparece unas líneas más abajo “excluyendo a los bebés que viajen en el regazo de un padre” _no comment_ ), la maleta de hasta 10kg de peso, con unas dimensiones máximas de 55x40x20cms y una bolsa pequeña de 35x20x20cms.

Descubro también que además de esta rectificación en las condiciones, durante los pasados seis meses se han implementado otras mejoras, como el concepto de “vuelos silenciosos” o la reducción de los cargos por factura de equipaje y por reimpresión de la tarjeta de embarque.

Pienso que es una pena que estas cosas tengan que conseguirse por “las malas”, pero hay que mirar el lado bueno… no habrá más pobres chicas en la fila de la puerta de embarque estrujando el bolso hasta meterlo dentro del trolley … 

Sitio oficial | Ryanair

    Escrito por .