Albacete, mucho más que cuchillos y la “hora chanante”

2 mayo, 2014
Albacete

Fotografía de Gabriel Villena

Si me preguntas qué sé sobre Albacete, poco te puedo comentar, aparte de que es famosa por sus cuchillos y por ser la ciudad de origen de tres de los genios de “la hora chanante”… Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Para ser sincera, nunca me hubiese planteado esa región como opción turística, así que me sorprendí bastante cuando leí la noticia de que la Oficina Municipal de Turismo de la ciudad ha recibido en su primer año 21000 visitantes. Saber que de ellos, 1438 eran extranjeros, me sorprendió todavía más.

Es obvio que la Oficina de Turismo  ha hecho bien los deberes, preparando guías, planos y Rutas de Santiago, folletos con productos específicos como “viajar en familia” o “viajar en pareja”, participando en ferias y jornadas de turismo, y también colaborando con la Universidad de C-LM y con la UNED, para que los alumnos de turismo y humanidades puedan realizar prácticas en la oficina.

Ahora tengo curiosidad por saber qué ofrece Albacete, región y ciudad, para el turista. El tío Google viene en mi ayuda de nuevo, ¡qué haría yo sin él!, y descubro su web de turismo, una página en principio sencilla y sin pretensiones, pero que gana en detalles y complejidad cuando investigo un poco más.

Así me entero por ejemplo, de que, en su agenda de eventos culturales, Albacete organiza “noches blancas” en primavera, con espectáculos al aire libre para todas las edades. O de que, en octubre, en la pedanía de Santa Ana, se celebra el Festival de la Rosa del Azafrán, que según descubro en otras webs de noticias sobre Albacete, incluye ferias de artesanía, talleres de jotas, concurso de monda de la flor, música y baile populares, y un rincón para las tapas típicas.

Sigo leyendo y encuentro otros lugares interesantes para visitar, como el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, irónicamente situado en un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y que ahora está destinado a desarrollar un proyecto de sensibilización y educación en valores en torno a la paz.

Y solo acabo de empezar, la web ofrece muchas más opciones para el turista. No sé a vosotros, pero a mí me ha despertado el interés. Quién sabe, igual algún día coincidimos paseando por el Parque de Abelardo Sánchez

Más información | La oficina municipal de turismo de Albacete recibe en su 1er año más de 21.000 visitantes
Guía de viaje | Albacete

    Escrito por .