Una de cada cinco playas españolas consigue la bandera azul

14 junio, 2014
Mutxavista

Fotografía de nuberu_na

Todos los años se nos informa puntualmente de la cantidad de banderas azules que consiguen nuestras playas y cada vez que lo escuchamos nos inunda una especie de orgullo de propietario cuando entre ellas se encuentra alguna de nuestro entorno, pero ¿qué significa exactamente tener una bandera azul?

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que otorga un jurado internacional presidido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con la participación de las Agencias de las Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo. Este año, España ha conseguido 681 de estos galardones, 573 a playas y 108 a puertos deportivos.

Los criterios para conseguir esta certificación de calidad se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

En la guía de interpretación de los criterios bandera azul para playas (que se puede encontrar en la web de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC) encontramos detallados los criterios que regulan las actividades de las playas que desean acceder a una bandera azul.

Controles de calidad de las aguas al menos cada treinta días, gestión de residuos respetuosa con la flora y la fauna local, control y limitación de animales domésticos, mantenimiento de las instalaciones, servicios de salvamento y socorrismo, señalización de zonas incompatibles con el baño, planes de emergencia, accesos fáciles y seguros, paneles informativos… estos y otros son los criterios mínimos de selección.

¡Qué cosas! Al comenzar a escribir este post, me parecía una pasada la cantidad de banderas azules conseguidas, y ahora, después de repasar los requisitos, me pregunto por qué no la tienen todas las playas de nuestro litoral. Es evidente que queda mucho trabajo por hacer. Mientras tanto, enhorabuena a todos los municipios que las han conseguido… ¡Buen trabajo!

Más información  | Playas galardonadas con la bandera azul

    Escrito por .