LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y LOS VIAJES, ¿INCOMPATIBLES?

3 octubre, 2014
SQM

Fotografía de maskedsgirls

Una amiga me pidió que escribiera sobre la SQM, enfermedad que padece entre otras. Le dije que sí, por supuesto, aunque no sabía muy bien por donde empezar. Así que empecé por el principio y me puse a buscar información. Para los que no conozcáis ésta terrible enfermedad, digamos que es “una reacción global del cuerpo a cualquier estímulo químico, al que a menudo se añaden también otras intolerancias ambientales (ondas electromagnéticas, sonido, luz etc). Dicha reacción puede variar en cada individuo, desde los que solo experimentan ligeras molestias que remiten al eliminar las sustancias que la desencadenan, hasta aquellos que empeoran con cada exposición, pudiendo llegar hasta el colapso inmunológico, nervioso, respiratorio, circulatorio… “(Esta información está sacada del artículo SQM. Los pájaros de la mina. Terra.org 2010)

Por supuesto, es mucho más que eso, solo puedo tratar de imaginar los problemas laborales, familiares y sociales que arrastra ésta dolencia. Alguien pudiera pensar que el enfoque de este post es un tanto frívolo, hablar de viajes y vacaciones cuando para estos enfermos es una batalla diaria lo que los demás hacemos sin siquiera darnos cuenta. No es esa mi intención, al contrario. Se que mi amiga ama viajar, por eso he rebuscado por la web hasta encontrar un par de cosas muy interesantes, creo yo… ya me dirás lo que te parece, Consuelo.

He encontrado el blog de María Zambruno, otra afectada por SQM, quién comparte sugerencias y su propia experiencia, sobre viajes pero también sobre otras actividades, además de incluir enlaces de interés y vídeos informativos.

La web sensibilidadquimicamultiple.org también ofrece recomendaciones prácticas e información adicional sobre “seguridad química” en los viajes. Y hace algo más: incluye una lista de alojamientos vacacionales recomendados por personas con SQM, entre ellos Ecotur, una web de alojamientos asociados al Centro Europeo de EcoAgroTurismo (ECEAT) donde se usan productos ecológicos y biodegradables, energías renovables y materiales de bioconstrucción.

El llamado progreso nos está matando lentamente. Los enfermos de SQM, también llamados “los pájaros de la mina” en recuerdo de los canarios cuya muerte avisaba a los mineros del peligro, ya están dando la voz de alarma. ¿Les escucharemos?

http://youtu.be/UcyI7nVFUck (Video en el que Consuelo nos canta y nos cuenta su realidad)

    Escrito por .