AVIÓN SEGURO

26 marzo, 2015

Tras el desagradable accidente en avión, el pasado martes, del trayecto España (Barcelona) – Alemania (Alpes Franceses), la gente está muy sensible por lo sucedido.

Como ser humano es un dolor inevitable lo sucedido, pero tenemos que ser conscientes que el avión es el medio de transporte más seguro. No es una opinión subjetiva, sino que está avalada por datos de la Asociación Europea de Seguridad Aérea.

La probabilidad de sufrir un accidente aéreo es de 1 entre 2,4 millones de vuelos, en cambio la probabilidad de sufrir un accidente en carretera, asciende a 1 entre 356.357 desplazamientos, gran diferencia de probabilidades.

Aunque este suceso haya creado un ambiente de desconfianza hay que mencionar que la cultura de seguridad con la que trabajan los pilotos es preventiva, adelantándose a los problemas,  ver como solucionar los fallos, para resolverlos lo antes posible, dejando atrás la cultura reactiva.

En España, la Ministra de Fomento, ha anunciado su apoyo para reforzar los protocolos de actuación y medidas de seguridad, además de enviar un equipo de psicólogos para los afectados.

Además en este blog os mencionamos algunas de las fuentes de información para saber actuar en estos casos:

La compañía aérea,  desde el primer momento pone un número de teléfono, para que los interesados puedan obtener información.

Acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores, llamar o también se puede contactar en : unidaddecrisis@maec.es.

También se habilita un lugar, donde profesionales asisten a los familiares, el cuál España ha activado un protocolo de actuación.

Recordamos que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), está compuesta por más de 400 especialistas dedicados a realizar una eficaz estrategia de seguridad y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dedicada a promover la seguridad del vuelo en la navegación de todo el mundo.

Desgraciadamente con todas estas medidas se siguen produciendo casos como estos, pero se ha reducido notablemente el número de accidentes y con ello el de fallecimientos.

Fotografía de Marlo Martí

Avión Seguro

    Escrito por .