¿Una Rosa roja y un Libro?

23 abril, 2015

Hoy es 23 de Abril, no es un día como otro, y en viajes.net os vamos a decir porque.

Fotografía de efe Marimon

Vamos a comenzar contando una historia a nivel internacional. El día 23 de Abril, es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Desde 1995 la UNESCO, inauguró este día y ahora más de un centenar de países lo celebran. Consiste en el disfrute de la lectura, se fomenta la industria editorial y ligada a esto, se destaca la protección de propiedad intelectual. Más adelante veremos cómo se disfruta.

En este día fallecieron grandes autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Josep Pla, Garcilarso de la Vega y William Wordsworth.

En España este evento se extendió a las ciudades con sedes universitarias, pero la que más lo celebró fue Barcelona al coincidir con el día de San Jordi, su patrón. Por tanto ha habido una unión de celebraciones.

Este evento inicialmente con el motivo de la celebración del libro, fue desapareciendo debido a la popularidad prioritaria del día de Cataluña, hasta que en la actualidad se celebra con el intercambio o regalo entre parejas o personas apreciadas, de un libro para el hombre y una rosa roja para la mujer, así conseguir el disfrute y difusión de la lectura que comentaba al principio del blog.

Además la elección de regalar una rosa roja también tiene una historia muy peculiar, ya que Jordi era un joven caballero de una ciudad de Cataluña, “MontBlanc”. En este lugar la leyenda cuenta que había un peligroso dragón que tenía todos los ciudadanos asustados y para suavizar su ira se le entregaba una joven mujer seleccionada mediante un sorteo. Esta locura tuvo su límite cuando en un sorteo la joven seleccionada fue la princesa y antes de ser atacada por el dragón, el valiente Jordi le clavó en el corazón del dragón una espada y lo mató. Esta historia termina con la aparición de una rosa roja proveniente de la sangre del corazón del dragón, por tanto de esta leyenda sangrienta pero con final feliz, se celebra el día de San Jordi con una rosa y un libro por el día internacional del libro.

¡ Que viva el 23 de Abril !

    Escrito por .