HOGUERAS DE ALICANTE ¡¡ALLÁ VAMOS!!

12 junio, 2015
Fotografía de Jesús Alenda

Fuegos artificiales 2014

En viajes.net nos acordamos de las Fallas de Valencia y ahora nos toca mencionar las Hogueras de Alicante.

Esta fiesta no es un evento local, han sido declaradas “Fiestas de Interés Turístico Internacional” en 1983, ojo a nivel internacional y además el año pasado consiguieron  ser  “Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

Os cuento como se celebra esta festividad. Desde el día 18 de Junio hasta el 24, la ciudad de Alicante se llena de hogueras divertidas llenas de color, bandas de música, estampidas de fuegos artificiales tanto de día como de noche, mujeres bellas que representan su barrio, barracas para disfrutar de los amigos y el baile, corridas de toros de relevancia, ofrenda de flores y el buen ambiente que caracteriza esta ciudad.

Fotografía de quepasalicante.com

Hoguera 2014

El día 18 a las 14.00 horas todos los ciudadanos esperan con la misma emoción que un niño el inicio del pregón, en una de las plazas más relevantes de la localidad. Cuando finaliza se produce la primera  mascletá y con el sonido que caracteriza la pirotecnia, deja a los expectantes inmovilizados, con el pulso a mil y el bello en punta de la emoción que se desprende.
Esta sensación se repite durante los días de hogueras y siempre a la misma hora. Trascurrida la mascletá, todo el mundo se dispone a contemplar las preciosas hogueras de cada barrio y fotografiar el argumento que representa cada zona. Os dejamos una de las hogueras del año pasado que representa los meses del año, ¡expectacular!.

La última noche es un día muy especial donde se disputan a quemar las hogueras. A las 00.00 horas  se produce un apagón de luces en la zona más alta y son unos momentos mágicos que continúan con  la Cremá de la hoguera oficial de Alicante. Los ciudadanos tienen la tradición de realizar la ruta para contemplar como queman las hogueras, a la vez que los bomberos dan mucho juego, mojando con sus mangueras a los espectadores y saben que la ropa seca no va a llegar a casa.

Fotografía de Eric Caballero

Hoguera de San Juan

La tradición más importante es la realización de una pequeña hoguera en la playa de San Juan y alrededores, la famosa noche de San Juan, junto los amigos. Los valientes saltan por encima de ella y piden un deseo para que se haga realidad. Eso dice la leyenda, que el fuego dará protección y  tienes que saltar 7 veces, porque alguien dijo que es un número mágico. La cuestión es que es una noche con mucha energía y los sueños, sueños son.

Os dejamos la imagen de uno de los cientos de jóvenes, saltando sobre la hoguera. Recordar que en esta leyenda cualquier edad es válida.

¿Os atrevéis a ser un buen alicantino y saltar la hoguera.?

    Escrito por .