Fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas de Interés Turístico

2 septiembre, 2016

Después de las vacaciones de verano y de la depresión post vacacional, llega una alegría. Las fiestas de de moros y cristianos de los pueblos.

Esta tradición religiosa y cultural se celebra sobre todo en Levante, en concreto en poblaciones de Alicante y sur de Valencia y también Murcia y este de Andalucía se unen a la fiesta.

Primero introducir que está fiesta se debe a las batallas de reconquistas que tuvieron los cristianos para recuperar los reinos hispanos ocupados por los moros.

En el  años 711 los árabes ocuparon fácilmente la península ibérica y excepto una franja del Cantábrico, el resto era propiedad de los musulmanes. Las tropas cristianas estuvieron desde el 722 hasta s.XII recuperando el reino y la reconstrucción del terreno. Ya en s.XVI se inicio la expulsión de los árabes y empezaron las festividades,  que en el siglo XIX ya fueron fiestas oficiales y ahora se han convertido en Fiestas de Interés Nacional e inclusive Internacional.

Esta festividad tiene peculiaridades en cada localidad, pero todas tienen su encanto especial y son espectaculares. Las localidades más populares son, “Alcoy, Villajoyosa y Caravaca de la Cruz,” al ser de interés internacional. Pero también tiene el premio de ser las más participativas y de interés nacional, las de Villena. Dejamos un vídeo que ilustra perfectamente la belleza estas fiestas y su variedad. Villena MyC.

Para que os entren las ganas os dejamos algunas fotos:

Fotografía de Enrique Blasco

Cristianos de Alcoy

Fotografía de Google

Caimanes Villena

Fotografía de Google

Escuadra Zaris Villena

Fotografía Enrique Blasco

Moros de Alcoy

Quién quiera hacer ruta ya han empezado las fiestas. Ahora son las festas en Castalla, Santa Pola, Agost, del 05-09 en Villena, Caudete y Beneixama y sin fin de poblaciones que se van sumando.

    Escrito por .