¿Cómo afectará la huelga general al transporte en España?

28 septiembre, 2010
Estación de tren

Fotografía: Catarrà

Aunque se han decretado unos servicios mínimos, pactados por el Gobierno, concretamente por el Ministerio de Fomento, con las centrales sindicales convocantes de la Huelga General fijada para mañana miércoles, 29 de septiembre, no está de más aportar algunos datos sobre cómo afectará a las comunicaciones.

En el servicio aéreo, se ha establecido que operará el diez por ciento de los vuelos nacionales, a excepción de los vuelos con las islas Canarias y Baleares que se ha fijado en un cincuenta por ciento, el 20 por ciento de los vuelos europeos y un 40 por ciento, en el resto de vuelos internacionales.

En ferrocarril, se prevé que circule una cuarta parte de los trenes de cercanías, ( en hora punta, será del treinta por ciento), y una quinta parte de los trenes de Alta Velocidad (AVE).

Los servicios mínimos también se aplicarán al transporte marítimo con una considerable reducción de los enlaces con Ceuta y Melilla, y con las Islas Canarias y Baleares, y operarán, como mínimo, un diez por ciento de los autobuses, tanto urbanos como por carretera.

Fotografía:ut440_236

En relación a las principales ciudades españolas,  Madrid y Barcelona,  después de muchos ‘dimes y diretes’ , la Comunidad de Madrid concretó, bajo decreto, qué transportes circularán durante la jornada. Concretamente circularán el 25% de los trenes de cercanías, el Metro y los autobuses urbanos de la EMT con un 50 por ciento en hora punta ( de 6,00 a 9,00, y de 18,00 a 2o,00 horas), y un 20 por ciento el resto del día, baremo que también se aplicará al transporte interurbano.

En Barcelona, trenes y metro, el tranvía y el servicio de autobuses, funcionarán de 6,30 a 9,30 horas, y de 17 a 20 horas, consideradas ‘hora punta’, y también cumplirán servicios mínimos, los autobuses ‘lanzadera’ al Aeropuerto en un cincuenta por ciento, y el transporte de personas discapacitadas, al igual que el transporte de escolares en zonas rurales donde no hay más alternativas.

Más información| Madrid. El País. Servicios Mínimos Huelga General, Barcelona. El Mundo