La Habana

viajes La Habana

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Habana

Su origen se encontró en el puerto, la plaza de armas y el centro oficial, y desde sus inicios se convirtió en uno de los enclaves más estratégicos y bellos del país cubano. Sus raíces españolas no le han abandonado desde su fundación y en un país por las calles se puede apreciar una cierta semejanza con Cádiz o Tenerife.

Visitar La Habana

Viajes Lahabana(ciudaddelahabana)El barrio más antiguo y bello de esta ciudad es el de La Habana Vieja, donde se encuentra un gran número de edificios históricos, de los que la mayoría datan del siglo XVI. Es el conjunto de estilo colonial más rico e importante de Latinoamérica. El gobierno cubano es consciente de la trascendencia de su patrimonio histórico y cultural y desde la Oficina del Historiador de la Ciudad realiza grandes esfuerzos en restaurar y conservarlo.

Su verdadero nombre es La Villa de San Cristóbal de La Habana, fundada en honor a los Reyes de España en 1519 y debida al santo de los viajeros y al nombre por el que se conoció en sus primeros asentamientos, Habana. Sobre el significado de éste último, no ha quedado constancia pero sí algunas hipótesis que apuntan a que derivaría de un cacique taíno conocido por Habaguanex. También se piensa que podría venir de una variación de la palabra taína sabana, que pasó al español con su significado original. Por último, la más romántica de las teorías de su nombre, lo atribuyen a la antigua palabra aruaca “abana” que significaba “ella está loca” en referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

La Villa de San Cristóbal de la Habana está dividida, en 6 municipios todos ellos con lugares y entornos de interés que conocer en los viajes La Habana:

  • Arroyo Naranjo : uno de sus principales atractivos es el complejo recreativo de El Parque Lenin, que constituye además el auténtico pulmón verde de la ciudad. También es muy impresionante el Jardín Botánico, con más de variada vegetación, donde se encuentra lo más representativo de la flora tropical de Cuba, América, Asia, África, Australia y Oceanía. No hay que perderse tampoco Zoológico Nacional de Cuba y Expocuba, el recinto ferial más grande de la isla.
  • Centro Habana : aquí la cultura se encuentra en varios de los centros e instituciones de sus calles, como ocurre en la Escuela de Música Amadeo Roldán, el Museo José Lezama Lima, donde vivió el escritor de la novela "Paradiso" o la Casa de la Cultura "Joseíto Fernández".
  • Cerro : el barrio residencial que va desde La Calzada del Cerro, consiguió alcanzar una relevancia nacional de mucho interés gracias a sus valores artístico/arquitectónicos, lo que le convierte en uno de los principales destinos en los viajes La Habana. Durante el siglo XIX fue barrio residencial de moda y hoy ha conservado la mayor parte de ese esplendor en sus edificios y suntuosos palacios rodeados de jardines. Muy característico es también su particular urbanismo, de trazado irregular a lo largo de la Calzada, de manera que es frecuente que las calles interiores se interrumpan por los muros de estas grandes propiedades.
  • Diez de Octubre : su historia se encuentra muy ligada al cine, ya que allí se construyó el primer estudio cinematográfico cubano. Fue creado en 1913, por Enrique Díaz Quesada el primer cineasta y el primer largometraje cubano titulado “Manuel García o el Rey de los campos de Cuba”. En este territorio se pueden visitar tres teatros, siete cines, una sala de video y tres librerías.
  • La Habana Vieja : se trata de la zona más antigua de la capital cubana. Aquí todavía quedan restos de las murallas que la protegieron durante dos siglos con un cerco de piedras, configurando un recinto militar defensivo.
  • Plaza de la Revolucion : otro de los lugares a visitar, aunque algo menos frecuentado que el resto de los municipios en los viajes La Habana.

El clima de Cuba es típicamente tropical, con una temperatura cálida por la general y con bastante humedad, en torno a un promedio del 78%. Como consecuencia, sólo hay dos estaciones importantes, la húmeda, que va de mayo a noviembre y la seca de diciembre a abril, aunque la media anual es muy alta, cercana a los 25,2ºC. No es común que haya mal tiempo, siendo más corriente los dias soleados y las buenas condiciones climatológicas.

Lugares de interés en La Habana

Museos : son muchos los museos que se encuentran en esta bella ciudad del trópico cubano. Uno de los más interesantes es el Museo de Historia Natural, la institución más importante en su categoría del pais gracias a la riqueza y de sus colecciones. Muchas de sus salas están dedicadas a la flora y fauna cubana, pero también de otras regiones del planeta. Además hay varias muestras y objetos relacionados con la arqueología, la mineralogía y otras artes naturales.

Otro gran hito museístico es el de la Revolución, donde se encuentran varias Fotos, documentos, banderas y armas, vinculados con la lucha revolucionaria contra Batista y su dictadura, pero su sacralización a favor del régimen lo ha convertido más en un santuario que en un museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, situado en la Habana Vieja, es otro de los grandes recintos culturales del país, donde se recoge una de las más amplias colecciones de artes plásticas cubanas, con una sala de arte cubano de pintura y grabado que va desde el siglo XVI al XX. No conviene perderse tampoco la Casa Museo de Jose Marti, cerca del puerto, el padre de la patria cubana y el de La Comandancia, donde se rinde culto a uno de los personajes de la historia cubana reciente más destacados, Ernesto Che Guevara.

Monumentos : en los viajes La Habana, uno de los monumentos más bellos es la Catedral de La Habana, construida en el año 1748 por iniciativa del obispo español Felipe Jose de Res Palacios. Es una de las mejores muestras del barroco americano y un ejemplo clásico del estilo "jesuístico". Dedicado a la Virgen, su imagen preside el altar mayor de este santuario católico.

También es interesante la Casa de Lombillo, muy cerca de la Catedral. Es un palacio construido en el siglo XVIII aunque fue ampliado poco después. En este edificio vivió una de las familias más antiguas y de más nombre de La Habana, los Pedroso, que tomaron de forma definitiva el apellido del conde de Lombillo, casado con una de las hijas de la familia. Hoy alberga el Museo de Pedagogia Cubana.

Otro de los palacios famosos es el del Marqués Arcos, que colinda con el de Lombillo, y que se construyó por el primer marqués de esta ilustre familia en el año 1741. También de estilo barroco, dispone de dos fachadas.

Moverse por La Habana

El aeropuerto más importante de Cuba es el Internacional José Martí, que dispone de vuelos sin escala a varios continentes como África, el Caribe, todo el continente americano y por supuesto Europa. También cuenta con los aeropuertos militares de Baracoa y San Antonio de los Baños, aunque rara vez son utilizados para transportar pasajeros civiles.

La política de La Habana y del país está orientado a no hacer uso del transporte privado como medio principal, lo que se traduce que el público sea el más usado de las formas de desplazamiento. No obstante, el transporte constituye un serio problema para la ciudad ya que su gran extensión de territorio y la alta densidad de población ya que no hay suficientes autobuses. En la actualidad se lleva a cabo una nueva política de planificación para mejor este problema.

Fiestas de La Habana

Cuba es la sede de algunos de los festivales más importantes de su área geográfica, como es el caso del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra todos los años en La Habana.

Otras celebraciones similares, que es recomendable hacer coincidir con los vuelos Cuba, son los festivales de baile afro-cubano, o los de literatura.

En La Habana y Camagüey también se celebran carnavales, en el mes de febrero, pero son menos espectaculares que el de Santiago de Cuba.

Comida en La Habana

En esta ciudad hay una de las ofertas más amplias en restauración. Aquí es posible probar los mejores platos y recetas de la gastronomía cubana como La Terraza, situados en la plaza del Parque Central. Este es uno de los mejores restaurantes. También se recomiendan otros lugares como La Zaragozana, fundado en 1830 por una española de Zaragoza y donde la gastronomía española y la de Cuba mantienen contacto. Más sencillo, pero también más económico es La Marina, de un bonito aire colonial y donde se sirven las mejores tortitas.

Recomendar

Viajes.net La Habana

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.53 / 10

65 votos

7790 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados