Islas Galapagos

viajes Islas Galapagos

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Islas Galapagos

Viajar a Islas Galápagos es una de las mejores opciones para los que disfrutan conociendo la fauna de los lugares que visitan. Aquí se encuentran algunas de las más curiosas especies del mundo, lo que de confieren a las islas una riqueza y una particularidad que difícilmente se puede superar en cualquier otra parte del mundo.

Visitar Islas Galápagos

Viajes IslasgalapagosLos primeros españoles que llegaron hasta aquí, las llamaron Archipiélago Colón, ya que se encuentra formado por 13 islas volcánicas, 107 islotes y 6 islas de tamaño medio. Más tarde les sería conferido su actual nombre gracias a una especie de tortuga de grandes dimensiones que habita las islas, aunque en la actualidad, la mayoría de las agencias de viajes y empresas de turismo se suelen referir a ellas como Islas Encantadas.

La mayor parte de estas islas se formaron hace más de 5 millones de años, a consecuencia de la actividad tectónica, aunque todavía quedan alguna que todavía hoy se mantienen en estado de formación como las de Isabela y la Fernandina, que han sufrido no hace mucho, en 2005, una erupción volcánica.

El primer viaje a Las islas Galápagos fue el de su descubrimiento por parte del dominico Fray Tomás de Berlanga, quien en 1535 a causa de unas fuertes corrientes marina y una pequeña tormenta su nave fue arrastrada hasta las costas de las Galápagos.

Fue Ecuador el que varios siglos después se anexó este paraje natural, pero se harían mundialmente famosas cuando Darwin realizó sus estudios, que le conducirían a formular su teoría de la evolución, a partir de las experiencias y observaciones extraídas de aquí.

Las Galápagos fueron declaradas en 1959 parque nacional, por lo que es a partir de este momento cuando se empieza una constante labor de protección sobre la zonas y las especies que viven aquí, de manera que hoy los viajes Islas Galápagos pueden disfrutar de los mismos encantos que tuviera hace más de un siglo. Incluso hoy han pervivido muchos de los pueblos originarios que se asentaran allí desde antes de ser declarado parque nacional, población que luego se ha ido completando con gente procedente del continente hasta alcanzar en la actualidad más de 20.000 habitantes.

Las Islas Galápagos también han conseguido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986 gracias sobretodo a la reserva marina de que dispone. Es de hecho su fauna la que le ha valido ser uno de los archipiélagos más famosos, por las especies de singular importancia que habitan allí como la Tortuga Gigante y de la que toman el nombre, la Iguana terrestre y marina, las gaviotas de lava, los pinzones como el vampiro que se alimenta de la sangre de otras aves enfermas, el cernícalo de las Galápagos y el Cormorán.

En los viajes Galápagos, el clima es uno de los aspectos que más en cuenta se deben tener, ya que aunque se encuentran en el ecuador, lo cierto es que las temperaturas varían con frecuencia entre los 7 y los 28 grados según se trate de la temporada caliente y húmeda o la seca. Respecto a la primera, el agua resulta mucho más agradable para bucear además de que las plantas se encuentran en su máximo apogeo, mientras que en la otra estación, las temperaturas son más frescas, incluyendo también la del agua y eso hace que los buceadores sean menos. No obstante los expertos prefieren este momento para conocer la vida marina de las islas puesto que los peces prefieren las corrientes frías.

Lugares de interés en las Islas Galapagos

Son varias las islas que se deben recorrer en conocer de las que las más interesantes son:

  • San Cristóbal: cuyo nombre se le concedió en honor del patrón de los navegantes y viajeros, aquí habitan algunas de las especies más interesantes como fragatas, lobos marinos y tortugas gigantes. Además en sus viajes Islas Galapagos puede visitar el lago de agua dulce más grande del archipiélago, a la que se le llama Laguna El Junco.
  • Santa Fe: Los más interesante de viajar hasta esta isla es el bosque de cactus Opuntia una variedad que es la más grande de las Galápagos y que constituye una de las especies de flora más características. El paisaje es también muy interesante, sobre todo por los precipicios que se dan en la costa y que están pobladas de aves costeras como las gaviotas de cola bifurcada y los petreles.

Otra de las especies que se pueden avistar en Santa Fe es la Lagartija de Lava y la iguana terrestre unos animales que tienen un aspecto temible pero también bello sobre todo porque se trata de especies únicas en el mundo. Habitan cerca de una de las lagunas más pintorescas del archipiélago, puesto que es aquí donde los turistas practican snorkeling con los lobos marinos.

Genovesa: su nombre surge en honor al lugar en el que nació Colón, la ciudad italiana de Génova y su geología la establece como una isla que se originó a partir de los cráteres sumergidos.

Su sobrenombre da una pista clara del tipo de animales que la pueblan en su mayoría, de forma que en el viaje, la isla de los pájaros ofrece uno de los paisajes más bonitos por su gran cantidad de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, piqueros de patas rojas, pájaros tropicales y pinzones entre otros muchos.

Floreana: se considera una de las primeras islas habitadas, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en que grupo de colonos llegó antes y se estableció. Uno de los animales más buscados por los turistas son los pingüinos de Galápagos y los Flamencos rosados pero también las tortugas marinas que entre diciembre y mayo anidan en esta isla entre diciembre y mayo. También se recomienda visitar el cono volcánico en el que observar las formaciones coralinas de espectacular belleza.
Moverse en Islas Galapagos

Para llegar hasta las Islas Galápagos , los transportes desde Ecuador son relativamente limitados, de manera que sólo existen dos vuelos nacionales y una compañía marítima que los ofrezca.

Los vuelos parten de los dos aeropuertos principales del país, el de Quito cuyo nombre es el de Mariscal Sucre y el de Guayaquil y llegan a los de Caráquez y el de Baltra en el archipiélago.

Para moverse por ellas, existen varios transportes públicos como los buses y los taxis, aunque se recomienda en el caso de no cubrir grandes extensiones de terreno, hacer uso de las bicicletas que permiten admirar el paisaje, no contaminar y moverse con fluidez.

No obstante, lo más recomendado es contratar recorridos cerrados en el caso de turistas poco experimentados, ya que de esta forma es posible ver lo más destacado y que los desplazamientos de una a otra isla sean más fáciles. Las mejores de estas rutas son las que ofrecen mayor duración puesto que permiten ver más lugares como la Española, un buen lugar para bucear, Bartolomé, donde ver pingüinos, La Corona del Diable, en la que lo más turístico es el volcán casi sumergido o Floreana y sus arenas de color verdoso.

Comida en Islas Galápagos

Aunque por lo general la gastronomía de las islas está muy influenciada por la del resto del país que se encuentra en el continente, lo cierto es que mantiene unas particularidades propias muy fuertes que son fruto de su situación y lejanía con respecto a Ecuador.

Las especies marinas suponen una parte importante de la dieta de los habitantes de las Islas Galápagos y de los turistas durante el viaje, como es el caso de los cerviche de canchalagua, un tipo de ostra muy suculenta que se ofrece en la mayor parte de los restaurantes de la zona.

Recomendar

Viajes.net Islas Galapagos

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

73 votos

6911 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados