Barrio de Mitte

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El barrio de Mitte

Caminar por Mitte cuando se viaje a Berlín es un placer. Es un barrio en estado de ebullición constante y repleto de historia, contrastes y mucho arte. Así, es posible cruzarse con edificios modernos, pedazos del viejo muro y con ruinas que fueron tomadas por grupos de jóvenes artistas que las transformaron en elementos originales de paisaje.

Arquitectura Berlin Este distrito berlinés es el centro histórico de la ciudad y el núcleo de la antigua Berlín Oriental. Viajar al barrio de Mitte nos permite disfrutar de muchos cafés, restaurantes, museos, galerías y clubes, junto con muchos lugares de interés histórico que se encuentran situados aquí. El área incluye algunos de los más importantes lugares turísticos de Berlín como la Isla de los Museos, la Puerta de Brandeburgo, la avenida Unter den Linden o el Reichstag.

El corazón de Mitte se concentra alrededor de la estación de Hacheshher Markt. Puede llegarse paseando desde la catedral hasta el edificio de la Cancillería y el Reichstag. Siguiendo el río, y a mitad de camino, cerca de Friedrichstrasse, puede subirse a cualquiera de los barcos que realizan viajes por el Spree.

Hacia el otro extremo se encuentra Alexanderplatz, el centro de la antigua Berlín oriental dominada por la torre de televisión de 368 metros de altitud. Desde su mirador se disfruta de una de las mejores vistas sobre la ciudad y desde hace 35 años, el Reloj Universal (Weltzeituhr) anuncia la hora de todos las partes del mundo.

No muy lejos de la plaza se encuentra un ensamble de arquitectura clasicista, declarada por la UNESCO patrimonio histórico de la humanidad. Se trata de la isla de los museos (Musiumsinsel), una zona al lado del río Spree dedicada completamente al arte, donde se encuentran cinco de los más importantes edificios de museos berlineses: Alte Museum, Neue Museum, Alte Nationalgalerie, Bodemuseum y el Pergamonmuseum.

La avenida “Unter den Linden”, constantemente ampliada desde 1701, es donde se alinean gran número de edificios de los siglos XVIII y XIX como si quisieran hacer ostentación de la riqueza pasada. Aquí se encuentra la universidad de Humbold en la que estudiaron Marx y Einstein, la “Staatsoper” (opera estatal), la “Komische Oper” (la opera cómica), la Biblioteca Nacional y la “Neue Wache”, un palacete romano que hoy recuerda a las victimas del Fascismo. El “Schlossplatz”, lugar en el que desemboca la avenida, es una plaza que albergó antes el castillo de la ciudad (Stadtschloss). El castillo fue destruido en la segunda guerra mundial, aunque se salvaron la cúpula y los muros.

Al final de esta fastuosa calle de Mitte se encuentra la Puerta de Brandenburgo. Esta puerta, la única que se conserva de las muchas que tuvo la ciudad, está ubicada en lo que se llamó durante la guerra fría “tierra de nadie”, al lado del muro y representa hoy, como ningún otro monumento, la separación y la reunificación de Alemania.

Cerca de la isla de los museos y la Alexanderplatz de Berlín, en la plaza Lustgarten, está la Catedral (Berliner Dom). La iglesia es de estilo renacentista y en su interior hay que visitar la Cripta de Hohenzollen donde están enterrados los miembros de esta familia. La Catedral fue diseñada y construida entre 1895 y 1905 por Julios Raschdorff. Y se pensó como un gran templo protestante que contrarrestara la influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Justo al lado de la Berliner Dom encontramos el Palast Der Republik (antiguo palacio de la República). Edificado durante la época del la RDA donde se encontraba el palacio de la Ciudad, esta obra se construyó con amianto, un material que no ha resistido el paso del tiempo. Actualmente se está demoliendo con la intención de reconstruir el palacio original.

Otro centro religioso que se puede visitar en los viajes a Mitte es la Nueva Sinagoga (New Synagogue). Su cúpula dorada es un reclamo en el centro de Berlín. Fue construida en 1866 y remodelada en varias ocasiones. Es sede de la fundación Centrum Judaicum, un centro de estudios sobre el judaísmo.

Museos

Como ya se ha comentado, cerca de la catedral se concentra la denominada isla de los Museos (Museumsinsel), con una serie de instituciones que constituyen el centro cultural de Mitte y de Berlin. Estos son los más representativos.

Altes Museum (Museo Antiguo). Se trata de un edificio de corte neoclásico, rectangular y con columnas en la fachada, representativo de la arquitectura Berlin . Contiene colecciones de arte clásico, procedentes de Grecia, Roma y Egipto. La estrella es un busto policromado de la reina Nefertiti, que data del siglo XIV a.C.

Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacioanal). Colecciones de pintura y escultura alemana del siglo XIX, entre las que destacan las piezas del pintor romántico Caspar David Friedrich. También cuenta con varias obras de los pintores impresionistas, especialmente de Monet, Renoir y Degas, y de otros autores como Giorgio de Chirico.

Bodemuseum. Edificio neoclásico de 1904 que alberga esculturas desde la Edad Media hasta el siglo XVII, y sobre todo reúne una importante colección de arte bizantino.

Neues Museum. El edificio fue construido en 1855 y resultó dañado durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad está en fase de reconstrucción y se prevé su reapertura en 2009. En principio albergará el museo de la Prehistoria y todas las colecciones de arte egipcio.

Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo). Es, sin lugar a dudas, el museo más visitado de la ciudad. Reúne colecciones de Oriente Medio y de arte islámico. Aquí es posible admirar el altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar, procedente de la muralla interior de la ciudad de Babilonia. Sobresalen las colecciones de arte mesopotámico.

DDR Museum Berlin (Museo de la antigua RDA. Este pequeño museo situado frente a la catedral de Berlin , al otro lado del río Spree, nos permite ver, conocer e incluso tocar los objetos de las familias que vivían en la República Democrática Alemana, alrededor de los años 60 y 70.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.11 / 10

53 votos

9944 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados