Muro de Berlin

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El Muro de Berlin

El Muro que marcó una gran parte de la historia del siglo XX se perdió casi completamente cuando se demolió el 13 de junio de 1990. Algunos trozos se conservan en varios lugares y museos de la ciudad.

Monumentos Berlin La construcción del Muro de Berlin se realizó casi completa en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, cuando. la República Democrática Alemana (RDA) tomó la decisión unilateral de cerrar la frontera entre Berlín Este, ocupado por las tropas soviéticas, y Berlin Oeste, ocupado por los americanos, británicos y franceses. Con la drástica llegada del Muro, muchas familias fueron divididas y los berlineses del Este tuvieron que dejar sus empleos u otras actividades en el Berlín Oeste.

El muro, convirtió la zona oeste de la ciudad en una isla cercada en el centro de la República Democrática. La parte oeste del muro fue pintada con diferentes graffitis y mensajes políticos. Tras su caída miles de personas, los llamados "Mauerspechten" ("Carpinteros del muro") comenzaron a usar martillos y otros objetos para arrancar los codiciados trozos de muro que todavía hoy se venden como souvenirs y que muchos buscan en sus viajes a Berlin.

Actualmente, es difícil identificar los restos del Muro en la ciudad, pero hay diversos lugares donde poder verlo y acercarse a su trágica historia.

Museo del Checkpoint Charlie (Museo del Muro de Berlin)

Aún queda una caseta de control del antiguo paso fronterizo de los aliados. El Museo, de titularidad privada, está dedicado a recordar tanto el Muro como a sus víctimas.

En una de sus exposiciones más interesantes, el museo reconstruye la historia de aquella famosa pared, con numerosas fotos y videos, y en otra pone énfasis en la "escapología": globos de aire caliente, planeadores, coches con compartimientos ocultos y hasta un minisubmarino (en el que un ciudadano berlinés hizo un arriesgado viaje para alcanzar finalmente la costa danesa) fueron estrategias ideadas para escapar. Son muy interesantes las narraciones de historias y leyendas sobre los intentos de fuga, viajes fracasados y exitosos.

La importancia de Checkpoint Charlie se debe a que era el paso que usaban las tropas aliadas, extranjeros y diplomáticos. Por ello, en octubre de 1961 tanques americanos y soviéticos llegaron a intercambiar allí varios disparos, cuando la comisión militar estadounidense se negó a ser controlada en la guardia fronteriza. La escaramuza que hizo temblar al mundo descongeló, por un momento, la hasta entonces fría guerra.

East Side Gallery

Conserva algunos cientos de metros del monumento Muro de Berlin . Durante la separación alemana el Muro fue el objeto preferido de artistas de graffiti de Berlin occidental. Al caer el régimen soviético, la parte oriental también lo utilizó como soporte artístico. En 1990 un sector del Muro fue transformado en la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

La obra fue realizada por 118 artistas de 21 países, con temas políticos, conceptuales, idealistas y poéticos y crearon una obra única que se extiende a lo largo de los 1316 metros de Muro que quedaron en pie. Ubicado en el pleno centro de la ciudad, la East Side Gallery ha sido declarada monumento nacional en 1991.

Además de todos estos museos de Berlín, en el barrio de Wedding aún se puede reconocer la frontera por la zona de vigilancia y el Muro que todavía se conserva como lugar conmemorativo.

En muchos otros lugares de la antigua frontera se pueden contemplar tanto las cruces en memoria de las víctimas como las marcas rojas sobre el asfalto que recuerdan el recorrido del Muro.

Historia

El Muro era de hormigón y sus dimensiones eran de 3,5 metros de altura y 120 km. de largo. Resultó ser una barrera muy efectiva durante 28 años. En el lado Este muchos soldados y tanques vigilaban los puntos de cruce, sobre todo el paso fronterizo Checkpoint Charlie. En 1962 una segunda valla paralela de 91 metros fue construida más lejos en el territorio Este. Entre los dos muros surgió “la tierra de nadie”.

En sus 28 años de historia, muchas personas trataron de cruzarlo, pero los soldados tenían orden de disparar a quién lo intentara. Tanta fue la gente que quiso escapar, que comenzaron a idear nuevas estrategias, como los túneles subterráneos, que se convirtieron en el camino más exitoso.

El caso más famoso y dramático de intento de fuga es el de Peter Fetcher, joven de dieciocho años, que fue herido de muerte en tierra de nadie y que se desangró en ese lugar bajo la asombrada mirada de los medios de comunicación mundiales allí concentrados. Entre 120 y 270 personas se estima que murieron intentando atravesar el Muro.

En 1989, después de que Hungría permitiera a los alemanes del Este atravesar el país para viajar en dirección a Austria y Alemania Occidental, más de 13.000 alemanes del Este consiguieron escapar. A causa de esto, el líder de la Alemania Oriental Erich Honecker dimitió y fue sustituido por Egon Krenz. Fueron muchas las personas que salieron a las calles a protestar y pedir la caída del Muro.

Por fin, el 9 de noviembre de 1989 el Ministro de Propaganda de Alemania Oriental Günter Schabowski anunció nuevas medidas que permitían a los berlineses del Este cruzar la frontera con el permiso apropiado. Cientos de los miles de personas fueron a los puntos de cruce a exigir sus derechos y cruzar al lado Oeste. Los soldados, sorprendidos por esta novedad, no tuvieron más remedio que abrir los pasos de control y permitir a la gente pasar sin comprobar su identidad. Pronto la gente comenzó a demoler el muro y a guardar trozos como recuerdo.

El muro fue oficialmente derruido el 13 de junio de 1990, tras un proceso que duró más de un año. Sólo pequeñas secciones se han mantenido como monumentos históricos en Berlin .

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.83 / 10

41 votos

6291 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados