Puerta de Brandenburgo

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Puerta de Brandenburgo

Si hay un monumento emblemático, que muestra el orgullo y el drama de esta ciudad, ese es la Puerta de Brandenburgo. Tras la derrota y la división de Alemania se convirtió en el símbolo de dicha división, como parte integrante del famoso Muro que separaba las dos ciudades.

Monumentos Berlin Hoy en día la Puerta Brandenburgo se ha transformado en el símbolo de la unificación y de la libertad de Alemania y lugar turístico de referencia en los viajes a Berlín.

Está situada justo delante de la Pariser Plazt, al final de la avenida Unter den Linden, y marca el comienzo del magnifico parque Tiergarten y de la gran avenida del 17 de junio. Sus alrededores están siempre llenos de gente y de bullicio, por lo que resulta interesante acercarse a visitarla dando un paseo por la avenida donde se encuentra situada.

La puerta, que es el escenario de sucesos tan trascendentales como el nacimiento del Tercer Reich de Hitler y la ocupación rusa de 1945, es un arco del triunfo que fue construido en 1789 inspirándose en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Se articula sobre seis columnas estriadas que son de estilo dórico y que delimitan cinco zonas de paso, con una central que es la más ancha. Está coronada por la Cuádriga, escultura de bronce de cinco metros y medio de altura, que representa a la diosa Eirene en un carro tirado por cuatro caballos.

La reconstrucción de la Puerta Brandenburgo de Berlin , y de sus alrededores, gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial, se empezó a llevar a cabo en 1993. Conserva en pie un par de pabellones antes utilizados por la guardia y las aduanas del Muro.

Actualmente, el pabellón sur alberga una Oficina de Información Turística (infostore), donde además se pueden adquirir recuerdos de nuestro viaje a la ciudad. En el otro pabellón, norte, se encuentra la Habitación del Silencio (Raum der Stille), lugar de reflexión.

Un lugar de reflexión muy distinto es el Monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa, cuyo campo de 2.711 estelas de hormigón fue construido en las inmediaciones de la Puerta de Brandemburgo según los planes del arquitecto neoyorquino Peter Eisenmann, que visualizó este espacio como lugar de reflexión sobre la suerte de los seis millones de judíos exterminados durante el nazismo.

En el subterráneo del monumento están los espacios dedicados a la documentación histórica sobre la Shoah, proyectado por Dakmar von Wilcken. El recorrido está articulado en cuatro salas (de los nombres, de las dimensiones, de los lugares, de los destinos), que parecen recalcadas sobre la planimetría de los espacios superiores. En el lado occidental de la Puerta de Brandenburgo, los adoquines del suelo marcan el camino del antiguo paso del Muro.

Historia

La puerta de Brandenburgo fue construida entre 1788 y 1791 por encargo del rey prusiano Friedrich Wilhelm II (Federico Guillermo II) a Carl Gotthard Langhans.

Cuando este monumento de Berlín fue creado en el siglo XVII, era una más de las dieciocho puertas que rodeaban Berlín con su muralla (de ahí la razón por la que existen tantas paradas de metro en Berlin llamadas "puerta…"). Estas puertas, garantizaban que los ciudadanos pagaran sus impuestos y se controlaban las entradas y salidas de habitantes. Hoy en día es la única que queda en pie.

En 1806 tras la batalla de Jena, Napoleón trasladó a París la Cuadriga como símbolo de victoria ante la guerra, pero al ser vencido la Cuadriga tuvo que viajar de nuevo a Berlín. Tras su vuelta, Schinkel añadió una lanza con una cruz a la diosa, como un símbolo de poder.

Cuando abdicó el emperador Guillermo II en el año 1918, solamente familiares reales e invitados de la aristocracia podían cruzar por debajo de la Puerta de Brandenburgo. Se dice que el rey la cruzaba para ir al Tiergarten (parque de los animales) a cazar, de ahí el nombre de este parque.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue dañada seriamente y la Cuadriga fue destrozada completamente, por lo que tuvo que ser restaurada. Con la construcción del Muro de Berlin, en 1961, la Puerta de Brandenburgo se quedó en terreno prohibido. No podía ser atravesada por berlineses del este ni del oeste, sólo los soldados de la DDR/RDA podían hacer viajes de un lugar a otro.

En 1989 con los cambios en la República Democrática Alemana, DDR, la puerta quedó abierta finalmente. En la noche vieja de 1989-1990 alemanes llenos de euforia subieron a la Puerta de Brandenburgo para celebrar su primera nochevieja en libertad y las consecuencias las volvió a sufrir la Cuadriga que nuevamente quedó destruida.

Tras su restauración definitiva en octubre del 2002, la Puerta de Brandenburgo de Berlin vuelve a lucir orgullosa, como símbolo de la gran carga histórica de esta ciudad y de la reunificación de Alemania.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.72 / 10

39 votos

6073 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados