Museo de Pergamo

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo de Pergamo

Su existencia se debe a las grandes expediciones berlinesas a Asia menor Asia (Antioquía), Pergamo, Magnesia, Priene y Mileto, Babilonia, Assur, Uruk y otras metrópolis de Mesopotamia. Lo más fascinante son el altar de Pergamo y la puerta de Ishtar con la calle de procesiones. En la primera planta se ubica el Museo Islámico con una pequeña joya española: el techo original de la torre de las damas de la Alhambra (Granada).

Museos Berlin El Museo de Pergamo es uno de los más visitados de Berlín, con cerca de un millón de visitantes al año, y esto se debe a que posee las mejores colecciones del Próximo Oriente y de arte islámico, junto a importantes tesoros arqueológicos. En total, una completa representación del mundo del arte de los últimos 6.000 años. Lo más característico de este museo es que se construyó a partir de las piezas de arte que se habían ido trayendo de otros países, es decir, que se estructura es ya una obra de arte en sí que está compuesta por piezas históricas.

Este enorme superficie repleta de arte fue erigida entre el 1910 y el 1930 por Ludwig Hoffmann a partir de un diseño Alfred Messel. Anteriormente, se elevaba en este lugar una pequeña construcción, que contenía los más importantes hallazgos arqueológicos del Museo de Berlín, pero las excavaciones posteriores en Babilonia, Uruk, Assur y Egipto proporcionaron múltiples objetos, para cuya exhibición ya no había suficiente espacio. Fue este el inicio del nuevo Museo de Pergamon. Alberga tres espacios temáticamente diferenciados: la Colección de Arte Antiguo, la Colección de Arte Islámico y la Colección de Oriente Próximo.

A parte de las miles de maravillosas obras que se pueden contemplar en este museo, en Pergamonmuseum también se celebran importantes exposiciones itinerantes que suelen ser muy buenas y se proyectan además obras y documentales excepcionales.

Nada más acceder por la puerta principal, se encuentra el impresionante altar de Pérgamo entero y ocupando una enorme sala donde resulta difícil elegir por donde empezaremos la visita, pero la audioguía, incluida en el precio de la entrada, orienta al viajero a la hora de comenzar a admirar los frisos de este hermoso templo griego. La Colección de Arte Antiguo contiene piezas del arte griego y romano y una parte de la misma se encuentra ubicada en la planta central del Museo Antiguo. Sus piezas procedentes de la arquitectura antigua, así como mosaicos, bronces y joyas que forman una rica colección, en la que despunta, por encima de todo, el Altar de Pérgamo. Otras maravillas del museo de Berlín son, sin duda, la Puerta del Mercado Mileto y la Puerta de Ishtar. La primera, de origen romano, bebe también del arte griego y del posterior helenismo.

En el ala sur del Museo de Pergamo de Berlin, es decir, la Colección de Arte Islámico y el de Oriente Próximo, también es posible admirar expresiones artísticas de los pueblos islámicos que van desde el siglo VIII hasta el XIX. El punto fuerte lo conceden las obras procedentes de Oriente Próximo y, especialmente, las egipcias e iranís.

El Altar de Zeus

Situado en su origen en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II adC entre los años 164 adC y 156 adC. Fue descubierto por los arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873. En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 metros de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso. Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes.

Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes son impactantes. En él trabajaron un buen número de artesanos coordinados de forma precisa y una calidad excelente que permitió acabar este altar en un tiempo relativamente corto, entre 22 y 28 años.

Tras su descubrimiento y excavación fue trasladado a Berlín, en total, la expedición sacó a la luz una colección de 132 paneles, 300 fragmentos, estatuas, inscripciones, bustos y otros materiales arquitectónicos. En torno a todos estos elementos y otros hallazgos se construyó el Museo.

Pero este no fue el único viaje del Altar de Pérgamo, ya que tras la segunda Guerra Mundial, el edificio emprendió un nuevo viaje, más al norte. Tras la derrota de los nazis, las tropas soviéticas desmontaron el altar y se lo llevaron a San Petersburgo, antigua Leningrado, donde permaneció en el Museo del Hermitage entre los años 1945 y 1959, cuando regresó a Berlín.

Puerta de Ishtar

Dentro de la Colección de Oriente Próximo es la pieza más relevante de este museo de Berlin. Era originalmente una de las ocho puertas monumentales, de 14 metros de altura por 10 de ancho, que tenía la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.5 / 10

2 votos

3772 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados