Museo Judio de Berlin

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo judio de Berlin

Los museos son uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan la capital de Alemania. En concreto este despierta un gran interés sobre todo por el holocausto judío y por las huellas que este pueblo ha dejado en la civilización alemana en general.

Museos BerlinEl Museo Judio Berlin , forma parte del conjunto de recintos museisticos del Museo de Berlín, aunque con la particularidad de que toda su colección está dedicada íntegramente a la historia de este pueblo especialmente durante los dos mil años que habitaron en tierras alemanas.

Es un museo relativamente reciente ya que su edificio fue diseñado en el año 1999 por Daniel Libesskind, siendo el propio edificio una forma de comunicación a través de su fachada metálica y la planta con forma de rayo como queriendo significar el vacio que quedó tras la muerte y el éxodo de los judíos con el Holocausto nazi.

Resulta también muy curioso su distribución ya que consta de una planta subterránea mientras que las otras cuatro plantas se encuentran al nivel del suelo, siendo estas muy iguales entre sí a excepción de la última de todas ellas que se ha diseñado de forma diferente y que es donde se encuentran las oficinas.

También es interesante la entrada al Museo Judío de Berlín, puesto que cuenta con una planta romboidal que se situa dentro del antiguo edificio del Museo de la ciudad. Es en realidad una bajada con escasa iluminación y hecho con escalones oblicuos, lo que hace que pasar por ellos resulte un poco complicado.

Desde ahí se accede al sótano del edificio compuesto por tres pasillos rectos que al curzarse forman ángulos que no son perpendiculares, lo que hace difícil la orientación siendo esta una sensación que buscó intencionalmente el arquitecto. Además el suelo está inclinado, mientras que en el techo se despiden ráfagas de luz artificial que contrasta con el color negro del suelo.

Desde aquí se puede ir a la Torre del Holocausto, posiblemente la sala más visitada, al Jardín del Exilio o a las plantas del museo a través de unas escaleras ascendentes.

La Torre del Holocausto es otra de las construcciones más llamativas de este edificio ya que está diseñado desde el principio para impresionar a los visitantes. Está realizada con una fachada de hormigón visto, mientras que la planta tiene la forma de un cuadrilátero puntiagudo. Pero posiblemente lo que mejor logra la atmósfera de inquietud sea el hecho de que únicamente existe un punto de luz, en un hueco situado en el vértice de una de sus paredes.

Jardín del Exilio: su planta es cuadrada como el resto de esta parte del edificio del museo, y lo rodean al exterior 49 pilares con los que se simboliza el año de fundación de la ciudad de Israel. Además cuenta con la curiosidad de que mientras que los huecos que hay entre el hormigón está rellenados con tierra de Berlin, la parte central está hecho con la de Israel como metáfora del nuevo paso del pueblo judio con la constitución de su estado.

Todo ello esta, además, coronado con vegetación, de donde se extrae el nombre del jardín que se le ha conferido a esta parte del museo Berlin . Los pilares ejercen la sensación de estar caminando por un bosque.

Por último, otra de las salas que más impresiona a los visitantes es la conocida como Void Void y cuya traducción aproximada es la de Vacío, Vacío. Tiene la particularidad de que todo el suelo está cubierto con chapas de acero con forma de cara, cada una de un tamaño diferente, pero con el mismo punto en común: todas tienen la boca abierta como si fueran a gritar. Al caminar sobre ellas, se mueven y van golpeando las paredes contra el muro de hormigón con lo que se consigue un efecto sonoro similar a un lamento. Es sin duda una de las salas más sensacionalistas de este particular museo.

Es por todo ello que el Museo Judío de Berlin junto con otros monumentos, se ha convertido en un centro de peregrinaje turístico, puesto que más alla de su colección, su diseño y los impresionantes efectos que busca crear mediente distribuciones, efectos lumínicos y sonoros, lo convierten en uno de los más curiosos y excepcionales del mundo.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.13 / 10

32 votos

5074 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados