Teatros Berlin

Viajes Berlin

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Teatros en Berlin

La riqueza cultural de Berlín ha renacido con fuerza a partir de la reunificación alemana. Si ya en los años veinte la ciudad alemana despuntaba como importante centro cultural de Europa, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en el transcurso de la cual la mitad de la ciudad fue destruida, y después su división en dos, supuso un importante parón del que actualmente Berlín ha salido reforzado. Numerosos teatros, salas de conciertos y pequeños locales ofrecen todo tipo de espectáculos en Berlín.

Teatros Berlin Los teatros Berlin son muy numerosos y abarcan todas las formas de artes escénicas, destacando especialmente la Opera, que cuenta con importantes salas como la Opera Alemana y la Opera Cómica. El teatro para niños cuenta con un local especialmente dedicado a ellos, el Teatro Grips. La Berliner Philharmonie es la sala de conciertos donde tiene su sede la afamada Orquesta Filarmónica de Berlín.

Teatro Hans Otto de Potsdam

El Hans-Otto-Theater es un teatro de nueva creación. El impresionante edificio es una construcción de cinco plantas con techos ovalados que recuerdan, desde algún ángulo, a la Opera de Sydney. Se encuentra junto a la orilla del Lago Profundo (Tiefer See), uno de los lagos del río Havel. Desde que el antiguo Teatro Hans Otto fue destruido al final de la Segunda Guerra Mundial, este teatro ha vivido un permanente estado de provisionalidad, con una trayectoria itinerante dentro de la misma ciudad. La obra del nuevo edificio en la Schiffbauergasse se realizó entre 1997 y 2006. El antiguo gasómetro fue integrado en la parte trasera del nuevo edificio de hormigón, acero y vidrio, diseñado por el arquitecto Gottfried Böhm. La sala principal es polivalente y tiene un aforo máximo de 485 butacas, colocadas encima de 50 tarimas hidráulicas que se pueden bajar hasta el nivel del escenario. También el escenario dispone de la tecnología más moderna, que abre, sin duda, un sinfín de posibilidades artísticas.

Teatro Schiller

Se construyó entre 1905 y 1906 según los planos del arquitecto de teatros de Munich Max Littmann para la sociedad Schiller-Theater AG y la Ciudad de Charlottemburgo. La decoración con esculturas fue diseñada por los escultores Düll y Petzold, la pintura de la sala de butacas y el telón pintado era de Julius Mössel. El complejo se componía de tres alas: El edificio central de teatro, un restaurante y un edificio de salas multiuso. El 1 de enero de 1907 se inauguró este teatro con un aforo de 1.194 espectadores con la obra de Federico Schiller titulada Los Bandoleros (Die Räuber). El 23 de noviembre de 1943 el teatro fue destruido durante un bombardeo. De 1950 a 1951 se construyó un nuevo teatro según los planos de Heinz Völker y Rudolf Grosse por encargo de la ciudad de Berlín y con un aforo de 1.067 plazas.

Opera Comica - Komische Oper

Es la tercera sala de ópera de la capital alemana y una de las dos que tras la división de la ciudad en 1961 se quedó aislada en el este, el sector de ocupación soviética, junto a la emblemática Ópera Nacional o Staatsoper en la Avenida Bajo los Tilos. La Ópera Cómica se ubica en una esquina entre la Avenida Bajo los Tilos y Behrenstrasse. Igual que la Ópera Alemana de Berlín, el edificio sufrió mucho bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, aunque en este caso la sala de espectadores se salvó de la destrucción total.

Opera Alemana - Deutsche Oper

Uno de los escenarios más importantes de Berlín Occidental es la Ópera Alemana (Deutsche Oper), una de las tres óperas berlinesas y una de las últimas salas públicas que se mantienen abiertas en la parte occidental de la ciudad. Situada en la calle Bismarckstraße, antiguamente un bulevar de lujo, fue inaugurada en 1912. La noche del 23 de noviembre de 1943, las bombas de los aliados destruyeron gran parte del edificio convirtiéndolo en un montón de escombros y cenizas. El 24 de septiembre de 1961 se volvió a inaugurar la Sala de Espectadores de nueva construcción según los planos de Fritz Bornemann. La obra inaugural fue Don Giovanni, de Mozart. A propuesta de Ferenc Fricsay, la “Opera Municipal” cambió su nombre por “Opera Alemana”.

Berliner Philharmonie

Es una de las más importantes salas de concierto de Berlín y del mundo. Sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue construida por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963. El edificio está ubicado en la Herbert-von-Karajan-Straße, llamada así en homenaje al que fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el que más tiempo estuvo en dicho puesto. La sede original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y Von Karajan impulsó la construcción del nuevo edificio.

Es una edificación singular, asimétrica, que alberga una sala de conciertos principal en forma de pentágono. La acústica de la sala es excelente; en cada asiento el sonido es muy bueno y cercano. Se dice que se puede distinguir cada una de las voces e instrumentos desde cualquiera de los asientos, tanto cercanos como lejanos. La sala más grande tiene 2.440 asientos, la pequeña 'Kammermusiksaal' 1.180.

Vagantenbühne

Es otro de los teatros en Berlin que cuentan con una historia interesante. Fue fundado en febrero de 1949 por Horst Behrend y Günter Rutenborn, quienes vagaban sin lugar fijo por el Berlín de la posguerra. Su objetivo era transmitir de una forma poco convencional y por estampas un mensaje cristiano representando obras con una orientación religiosa. A pesar de las dificultades iniciales tanto materiales como financieras, los integrantes de la compañía lograron entusiasmar al público con su idealismo y su compromiso.

Teatro Grips

Se fundó en el año 1966, en los tiempos de los movimientos estudiantiles en Alemania y Francia. La idea de este teatro surgió en Berlín Occidental como un teatro para niños y comenzó su andadura dentro del Reichskabarett (Cabaret del Imperio), que era un cabaret de ideas progresistas y entre cuyos autores figuraba Volker Ludwig, director y gerente del teatro hasta la actualidad. Con el tiempo, este teatro para niños de hizo famoso y hasta considerado por todo el mundo con sus montajes de obras de Ludwig como “Una Fiesta para Papadakis”, “Max y Milli” y sobre todo “Línea 1″.

Schlossparktheater

Tiene una larga historia que comienza en el año 1804. A partir de 1921, el teatro se alojó en el ala de servicios del palacio rural, el edificio principal de lo que era una granja prusiana de nobles a la antigua usanza. Este edificio construido en estilo neoclásico fue reformado específicamente para acoger el teatro y dispone de 440 plazas.

Schaubühne

ES un edificio construido por el famoso arquitecto berlinés Erich Mendelsohn, uno de los más importantes maestros constructores alemanes del siglo XX. Otros edificios creados por Mendelsohn y que son de gran relevancia son la Torre de Einstein en Potsdam y el Edificio de Mosse en la Calle de Jerusalén de Berlín. Desde sus comienzos en 1979, el edificio de Mendelsohn está protegido como patrimonio histórico-artístico.

Deutsches Theater Berlin

El Teatro Alemán se contruyó en 1850. Su nombre actual lo recibió en 1883, y desde entonces no ha dejado de hacer historia.Otto Brahm lo convirtió en el Olimpo del Naturalismo e impuso autores como Gerhart Hauptmann, August Strindberg y Arthur Schnitzler. Bajo la dirección de Max Reinhardt, el Teatro Alemán se caracterizó a partir de 1905 por sus escenificaciones conmovedoras de obras clásicas. Heinz Hilpert consiguió llevar la casa con un programa clásico-humanista durante la dictadura.

Sophiensäle

En el otoño de 1996, los Sophiensaele fueron reabiertos por Jochen Sandig y Sasha Waltz inaugurándose con el estreno mundial de la obra de éxito de Sasha Waltz titulada “Avenida de los Cosmonautas” para servir de lugar de producción y representación de teatro independiente. Las salas se encuentran en una de las calles más antiguas de la ciudad: la calle Sophienstrasse, con una historia de más de 300 años.

Hebbel am Ufer (HAU)

Está ubicado en el distrito berlinés de Kreuzberg, el distrito con mayor densidad de población turca de la ciudad. Bajo este nombre se han unido tres salas: El Teatro Hebbel (Hebbel-Theater, HAU 1), el Teatro en la Orilla de Halle (Theater am Halleschen Ufer, HAU 2) y el Teatro en la Orilla (Theater am Ufer, HAU 3). Este grupo de teatros se inauguró en octubre de 2003 con el festival “Arte y Crimen”.

Radialsystem V

Es uno de los curiosos teatros Berlin inaugurado en 2006 por uno de los gestores culturales más emprendedores e ingeniosos de Berlín, Jochen Sandig (después de su marcha del teatro Schaubühne, junto a la coreógrafa alemana Sasha Waltz) y por Folkert Uhde, gestor de la Academia de Música Antigua de Berlín (Akademie für Alte Musik Berlin). El nombre de este edificio de más de cien años de antigüedad situado a orillas del río Spree se debe a que servía en su día como estación de bombeo de aguas residuales.El arquitecto Gerhard Spangenberg convirtió el edificio en un espacio cultural de vidrio, hierro y acero con dos salas de teatro.

Recomendar

Viajes.net Berlín

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3758 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados