Fiestas Bruselas

Viajes Bruselas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Bruselas

Bruselas, en pleno corazón de las influencias del norte y del sur, se ha forjado una cultura, un dialecto y un folklore propio. Este folklore es el de una ciudad que ha sabido integrar, poco a poco, las nuevas culturas que se han ido instalando allí para hacerlas originales y suyas.

Fiestas Bruselas Existen fiestas Bruselas tan espectaculares y antiguas como el Ommegang, el Meyboom o la bonita alfombra floral de la Grand Place, el centro neurálgico de casi todos los acontecimientos festivos de la capital de Europa. Otras fiestas menos clásicas, pero igualmente curiosas, o divertidas, son la Fiesta de la Cerveza, para ensalzar la bebida nacional belga, o la Fiesta del Manneken Pis, organizada cada año por la l'Ordre des Amis de Manneken Pis" en honor de este peculiar monumento de Bruselas.

Plantacion del Meyboom

Nacida de diferentes leyendas medievales, la plantación del árbol de mayo, o árbol de la alegría, es un acontecimiento popular de los más típicos y antiguos (s. XIII). Comienza delante del Centro Belga del Cómic, en la Rue des Sables, en torno a las dos de la tarde. El árbol es conducido entre los gigantes de Bruselas, la "Rueda de la Fortuna" y una cabalgata dirigida por Carlos V hacia la Grand-Place, para después regresar a la intersección entre de la Rue des Sables con la Rue du Marais. Allí se planta antes de las cinco de la tarde y los festejos se prolongan hasta bien entrada la noche. Este acontecimiento conmemora, desde 1213, una victoria de Bruselas sobre los "Louvanistes" , los habitantes de Lovaina. El Meyboom ha sido declarado Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO y siempre tiene lugar el 9 de agosto.

Alfombra Floral de la Grand Place

Cada dos años, en el mes de agosto, la Grand Place se viste con más de un millón de begonias de todos los colores. La célebre Alfombra Floral se extiende sobre 300 m², en el centro de la Grand-Place. Con su diseño, diferente cada año, esta obra es una labor de los horticultores de Gante, grandes especialistas del cultivo de las begonias. Estas flores ofrecen una rica paleta de vivos colores, y pueden resistir al calor del sol una vez cortadas, ya que los artesanos las unen directamente sobre el pavimento de la plaza, sin capa de tierra. Esta maravillosa tapicería vegetal multicolor se puede admirar desde el balcón del Ayuntamiento, abierto a los visitantes con tal motivo.

Desfile del Dia del globo

La Balloon Day Parade se celebra con ocasión de las fiestas de Carnaval en Bruselas. Se trata de gigantescos globos a helio con forma de personajes de cómic, animales y objetos que cruzan la ciudad desde la estación del Sur hasta la estación del Norte, pasando por los grandes bulevares del centro. Les acompañan grupos folclóricos, los desfiles de la policía, los bomberos y la famosa "marching bands" que consiguen atraer a una gran cantidad de público.

Ommegang

Es la gran fiesta de Bruselas y fue creada originalmente para celebrar el traslado a Bruselas de la estatua milagrosa de 'Notre-Dame sur la Branche', que en esta época era venerada en la catedral de Amberes. Poco a poco, la procesión perdió su carácter religioso y se convirtió en un desfile destinado a mostrar la riqueza de Bruselas. Hoy en día, la procesión de la Ommenang es uno de los espectáculos históricos más importantes de Bélgica. Tiene lugar por la noche en el marco incomparable de la Grand-Place iluminada y retrata el fasto de una fiesta en honor a Carlos V y su Corte en el siglo XVI. Actualmente es una magnífica fiesta, con trajes de época y la participación de los descendientes de la antigua nobleza que portan los blasones de sus antepasados. También se organizarán justas a caballo en la plaza del Grand Sablon por la tarde y la noche. Se trata de una animación histórica que incluye un poblado medieval, un concurso de tiro con ballesta y un concierto. Para poder verlo hay que estar allí entre los días 1 y 3 de julio.

Zinneke Parade

En el marco de las festividades “Bruselas 2000”, tuvo lugar por primera vez la Zinneke Parade. Un “zinneke”, es un bruselense auténtico, es decir, una mezcla de todas las influencias. El desfile se ha venido celebrando desde entonces cada dos años, aunando un poco de todas las culturas, que juntas, forman la cultura de Bruselas.

Winter Wonders

Cada invierno, el centro de Bruselas celebra la Navidad a lo grande, con una mágica decoración, un magnífico mercado navideño, la Gran Noria iluminada, así como los tiovivos, las calles, muchas actividades, y por supuesto, una de las mejores pistas de patinaje sobre hielo de Europa. La Navidad se vive en la calle en Bruselas. La Grand Place de la capital se convierte en el centro de toda esta celebración con las Electrabel Nights, que cada sábado de diciembre convierten la plaza en una espectacular representación teatral sobre la Navidad. Tenores, barítonos, percusionistas y artistas de circo crean un espacio mágico e inolvidable. En Bruselas también se celebra uno de los mercadillos navideños más originales de Europa. Se compone de unos 240 puestos de madera que salpican la Stock Exchange, o Bolsa de la ciudad, la plaza Santa Catalina y el Marché aux Poissons o mercado del pescado.

Fiesta de San Nicolas

Lo primero que hay que comentar es que esta fiesta no se celebra en Navidad, el 25 de diciembre, sino un poco antes, a principios de diciembre. En Bélgica hay dos figuras que representan a Santa Claus: una de ellas es San Nicolás y la otra, Papá Noel. San Nicolás suele visitar a los que hablan el idioma valón, y suele hacerlo dos veces. La primera de las visitas es cada 4 de diciembre con el fin de averiguar qué niños han sido buenos durante el año. Si un niño ha sido bueno, San Nicolás regresará el 6 de diciembre con regalos, pero si no se ha portado bien, San Nicolás sólo dejará unas cuantas ramitas debajo del árbol. Por su parte, Papá Noel suele visitar a los niños belgas que hablan francés y viene con su ayudante Fouettard, para repartir chocolates. No obstante, las fiestas Bruselas también se ven influenciadas por las costumbres de otros países y no es raro comprobar que el 25 de diciembre algunos niños belgas vuelven a recibir más regalos.

Recomendar

Viajes.net Bruselas

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4452 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados