Antigua Fabrica de Tabacos

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Antigua Fabrica de Tabacos

Ha pasado por múltiples usos, primero de carácter religioso y asistencial, luego se convirtió en la fábrica de tabacos más importante de España. Después de la Guerra Civil pasó a ser un improvisado campo de concentración. Y hoy, está siendo rehabilitada para convertirse en un centro cultural de primer orden con salas de conciertos, biblioteca y hasta una Casa de las Ideas, para colaborar en la formación de los jóvenes artistas alicantinos.

Arquitectura Alicante La Antigua Fabrica de Tabacos fue construida a mediados del siglo XVIII por el Obispo Elías Gómez como Casa de Misericordia (tanto para fines asistenciales como represivos que incluía también la residencia del obispo). Respondía a un tipo de planta rectangular con la iglesia (hoy inexistente) situada transversalmente en el centro y dos patios, uno a cada lado, para facilitar la separación por sexos de las personas recluidas. La fachada se sitúa en uno de los lados mayores del rectángulo. La puerta principal, hoy alterada para permitir el paso de camiones, disponía en su origen de una abundante decoración barroca incorporando en vertical una hornacina con la imagen de la Virgen y el escudo del obispo.

La fachada está ordenada con ventanas en la planta baja y balcones, rítmicamente dispuestos, en la planta principal apoyados en vuelos en forma de enjutas y ventanas en el último piso sin ningún tipo de ornamentos. Una segunda puerta hoy clausurada, incluye en su composición el hueco del balcón superior, con una ornamentación típica de la época en la ciudad. Su transformación como Fábrica de Tabacos, los sucesivos incendios y adaptaciones al uso industrial, han desvirtuado el edifico respecto a su estado original.

Fue el gobierno quien compró el edificio, en 1801, para establecer allí la elaboración de tabacos, aprovechando las buenas comunicaciones de la ciudad con el exterior y con el resto de España. Como la Casa de Misericordia iba a ser usado como fábrica, el arquitecto Antonio Jover recibió el encargo de realizar las primeras transformaciones. Poco después, en 1844 y en el motín de 1908, se produjeron sendos incendios, pudiendo haber muerto en el último cinco mil trabajadoras, pues por aquel entonces, trabajaban allí unas 6.000 personas y la Antigua Fabrica de Tabacos de Alicante era la más grande de España. Los incendios destruyeron gran parte de los trabajos realizados por Jover, y la fábrica sufrió nuevas adaptaciones. Máxime si se tiene en cuenta que el motín de 1908 venía motivado por las grandes máquinas que la empresa proyectaba introducir para sustituir así a la mayor parte de las cigarreras, lo que finalmente ocurrió.

Los cigarros elaborados en Alicante eran de una calidad excelente, y contaron con una fuerte demanda en el mercado, por lo que la fábrica creció rápidamente. Las más de cinco mil operarias, la mayor parte mujeres de Alicante, Elche y Crevillente, que trabajaban en ella, consiguiendo fuertes repercusiones económicas para las poblaciones de las clases más desfavorecidas, y fueron además uno de los pilares de la lucha de clases en Alicante, junto con los trabajadores del Puerto.

Su transformación en Centro Cultural

Tras varios años de abandono, el edificio está siendo rehabilitado para ser destinado a diversos usos, todos ellos de carácter cultural. Sus 50.000 metros cuadrados servirán para albergar un gran número de actividades distintas y dos zonas verdes. La primera fase del proyecto, consiste en la rehabilitación de tres naves, dos construidas en 1897 y una en 1924. En total casi 7.000 metros que pueden estar terminados para diciembre de 2009.

El arquitecto que ha realizado el proyecto es Juan María Boix y prevé ubicar allí la Casa de las Ideas, con espacios dedicados a la creación como salas de grabación, música, vídeo, cine, teatro, danza y fotografía. Además de una sala para actuaciones con un aforo de setenta personal. La Banda Municipal de Música de Alicante, tendría aquí su nueva sede y dispondría también de su propio auditorio con 250 butacas.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.14 / 10

28 votos

3965 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados