Basilica Santa Maria

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Basilica de Santa Maria

Este templo, considerado el más antiguo de la ciudad de Alicante, está emplazado en la plaza de Santa María. La adscripción cultural de su estilo arquitectónico es medieval islámico, cristiano, moderno y contemporáneo, si bien fue construida según el estilo gótico durante los siglos XIII a XVIII. Conocida como Iglesia de Santa María, en 2007 este templo fue ascendido a basílica por la Santa Sede.

Arquitectura AlicanteLa Basilica de Santa Maria se levantó sobre una mezquita mayor musulmana. De configuración gótica, cuenta con una nave central sin crucero, cubierta por bóvedas de cruz y arcos apuntados. En los laterales hay capillas entre crujías y contrafuertes, y la cierra un ábside de forma poligonal.

Las diferentes capillas cuentan con bóvedas de crucería apoyadas sobre arcos en cruz. Cada una de ellas se une a la nave por un arco apuntado que arranca sobre pilastras con arcos fajones que a su vez conforman un pilar triovular.

De las numerosas reformas realizadas, cabe destacar las salas que se han ido adosando desde el siglo XVI al XVII, diferentes capillas de estilo renacentista.

Durante el siglo XVIII se dio forma al estilo barroco que presenta la fachada en nuestros días. A lo largo de ese mismo siglo también se comunicaron las capillas y se dispuso un camarín para la Virgen. Asimismo, se levantó la capilla de la Comunión, varias capillas abiertas, la sala capitular y la nueva sacristía.

La ornamentación barroca imperante dio como resultado la creación de varios retablos rococó, molduras para el órgano y numerosas figuras e imágenes. En el interior de la basílica destaca el Altar Mayor, de estilo rococó; el coro, de estilo gótico; el antecoro, en el cual se puede apreciar una portada barroca; y la capilla de la Inmaculada, que data del siglo XVI.

La Basilica de Santa Maria de Alicante cuenta en su puerta con dos torres y otras dos puertas adicionales. Dichas torres se fueron añadiendo con el fin de proporcionar un mayor equilibrio y simetría, además de su evidente función defensiva.

De especial interés para los turistas que visiten este templo de Alicante son las obras artísticas que se pueden contemplar en sus diferentes estancias, como la talla de los Santos Juanes, del siglo XV, varios incunables del siglo XIII, y una imagen de Santa María de estilo gótico, también del siglo XV.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.38 / 10

45 votos

3411 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados