Diputacion Provincial

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Diputacion Provincial de Alicante

Es uno de los edificios más conocidos de Alicante y destaca entre todas las construcciones situadas en la Avenida de la Estación. A sus espaldas y abierto al público merece la pena visitar el jardín de los Alicantinos Ilustres, un claro ejemplo de jardín romántico en el que se pueden encontrar monumentos clásicos en honor a diversas personalidades alicantinas.

Arquitectura Alicante La Diputacion Provincial de Alicante es un edificio construido en 1931 por el arquitecto alicantino Juan Vidal, y tiene la consideración de Monumento desde 1962. Transcurridos veinticinco años, se planteó la realización de un jardín en el terreno de la Corporación, cuyo proyecto fue a parar de nuevo a Juan Vidal Ramos, en 1957. Desde que finalizaron las obras, tanto el edificio como los jardines han sido objeto de constantes obras de mantenimiento y adecuación. En la actualidad, la restauración de la fachada y el acondicionamiento de los espacios naturales han permitido recuperar el valor original de las obras proyectadas hace más de setenta y cinco años

El Palacio es el mejor exponente, en Alicante, de la arquitectura ideada bajo los principios Beaux Arts al final de su vigencia. Es un edificio exento situado en una manzana del ensanche, con la fachada principal apoyada en la avenida que conduce a la estación de RENFE. La elección del emplazamiento supuso favorecer la traslación del centro representativo de la ciudad desde la trama histórica hacia la cuadrícula burguesa.

La Diputacion Provincial de Alicante se concibe como un gran contenedor prismático al que se le adosa un semicilindro en la parte posterior, desarrollado a partir de un elemento central conformado por la tríada de la escalera imperial y los dos patios interiores. La organización interior de las piezas gira en torno a los corredores que rodean este núcleo. Aquí destacan los salones situados en el eje transversal de simetría, con el balcón sobre el porche de acceso y el hemiciclo de sesiones parlamentarias en la parte trasera, sobre el jardín. La sección vertical, compuesta por cuatro niveles, (semisótano de almacén y archivos, planta baja y dos pisos de oficinas), está presidida por la linterna de la caja de la escalera que emerge sobre el volumen edificado como una caja de luz.

Este elemento, junto con el ampuloso vestíbulo, jerarquiza y ordena el exterior del Palacio, arropado por las dos torres que flanquean la fachada principal. Esta se compone en correspondencia con la solución de la planta: se destacan el porche de entrada y el balcón del plano noble, sobre el que se eleva el gran frontón. El repertorio formal y decorativo es de inspiración clásica e incorpora detalles de los monumentos de Alicante más destacados del siglo XVIII: el Ayuntamiento, la portada de Santa María y el claustro de San Nicolás. El conjunto se completa con un jardín (cerrado con una verja de hierro) que rodea la edificación, realzando aún más su carácter de institución del poder.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.24 / 10

50 votos

3623 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados