Riscal

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Riscal

Mas alto que el hotel Gran Sol, el apartotel Riscal tiene 32 plantas y es uno de los rascacielos que rompen la fisonomía de la ciudad, por lo que las vistas desde cualquiera de sus habitaciones superiores son excelentes.

Arquitectura Alicante Con el apartotel Riscal del arquitecto F. Muñoz, la ciudad alcanzó su mayor cota, 32 plantas, más de 120 metros de altura y una superficie en planta mucho mayor que la del hotel Gran Sol. Sin embargo, su impacto queda aminorado por situarse más lejos del frente marítimo, aunque su protagonismo en el perfil de la ciudad desde perspectivas lejanas en superior. El juego ondulante y geométrico de los antepechos de la fachada sur configura su mejor punto de vista.

El apartotel Riscal de Alicante, obtuvo licencia de obra gracias al empeño personal del alcalde Agatángelo Soler y a pesar de la normativa vigente, supone un punto de inflexión en la trayectoria de Muñoz (su arquitecto). La intervención de la Audiencia Territorial de Valencia y el Tribunal Supremo obligó a paralizar las obras en 1966, cuando el coloso se encontraba todavía con los andamios colgados.

Una maniobra legal de los promotores, que trasladaron la presión de los bancos al Ayuntamiento, evitó su derribo mediante la declaración del polémico inmueble como edificio singular. En la actualidad, el Riscal corona desde sus 32 plantas la línea del cielo alicantina, pero las necesidades económicas derivadas de los retrasos en la ejecución han mermado las dotaciones previstas en el proyecto original. La segunda fase se desestimó por motivos económicos y se solucionó con un retranqueo.

No se hizo ni el garaje que daba a Federico Soto, ni la piscina de la última planta, ni muchos acondicionamientos. La estructura de hierro había perdido, después de quince años de paralización de las obras, el 15 por ciento de su sección. Reforzar los pilares costó lo mismo que todo el presupuesto original.

A finales de los 70 y principios de los 80, coincidiendo con la ejecución definitiva del Riscal, se intensificó el ritmo de producción de su arquitecto, F. Muñoz. De esa época son muchos de los hoteles que llevan su firma en Alicante, como el Akra Leuka, el Maya, el Castilla o el Cristal.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

37 votos

3355 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados