Fiestas Alicante

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Alicante

En Alicante se celebran algunas de las festividades más famosas y tradicionales de la provincia. El buen tiempo, la cercanía de la playa y las costumbres más ancestrales hacen que estas fiestas sean de alto interés turístico, además de una buena excusa para vivir la noche alicantina.

Fiestas AlicanteHogueras de San Juan: estas son sin duda ninguna las grandes protagonistas de las fiestas Alicante, y las que más gente congregan. Para los alicantinos es la más importante y se preparan durante todo el año para celebrarlas a lo grande.

No en vano, en el año 1984 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, en parte por la belleza de sus actos y en parte que son una de las más antiguas de la zona, ya que desde orígenes remotos ha sido habitual que por la misma fecha se celebran bailes en torno a la hora donde se quemaban aquellas cosas que se querían evitar para el año próximo.

No obstante, estas fiestas de Alicante se llevan celebrando en la manera en que se hace en la actualidad desde el año 1928 por iniciativa de José María Py y Ramírez de Cartagena. Los actos se inician con el pregón, momento en que se plantan las hogueras, que suelen ser monumentos de cartón piedra y de madera, que prenden con mucha más facilidad.

Semana Santa: Alicante cuenta con unas 30 cofradías que participan con fervor en la semana santa de la ciudad. Las procesiones tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, siendo las del primer día las más conocidas.

En estos días se pasean por las calles algunas auténticas reliquias en cuanto a tallas de procesión como es el caso de la Virgen de las Angustias por la que se siente gran devoción, y que es una obra del maestro Salzillo, o la Virgen de la Soledad, mas conocida como La Marinera, la más antigua de esta ciudad.

Santa Faz: es la otra gran celebración alicante y se trata de una romería de más de cinco siglos de antigüedad que se inicia desde tiempos remotos a partir de la concatedral de San Nicolás, y que finaliza en el Monasterio de la Santa Faz.

En este lugar se venera un relicario en el que hay un trozo de tela donde se encuentran las marcas de la faz de Cristo, la cual según la tradición fue traída a la ciudad por el sacerdote de San Juan, Mosén Pedro Mena en el siglo XV.

La celebración tiene lugar el segundo jueves tras la Semana Santa y en ella participan alrededor de 300.000 personas cada año siendo la más multitudinaria de las romerías de la provincia, y la segunda más importante de España por detrás de la del Rocío.

Moros y Cristianos: aunque en estas fiestas no se vuelca toda la población sino tan solo cinco barrios de la ciudad, Villafranqueza, San Blas, Altozano, Rebolledo y Barrio de José Antonio, suelen ser también uno de los atractivos turísticos destacados.

Carnavales: otra buena razón para visitar Alicante son los carnavales que se celebran en el mes de febrero. Se le conoce popularmente como el Carnaval Ramblero por el hecho de que la mayor parte de la gente y de la fiesta se de en la Rambla.

Las fiestas Alicante junto con monumentos, museos y playas son grandes razones para visitar y conocer la ciudad, especialmente en la fiesta de las hogueras de San Juan que son las más tradicionales de la zona y en las que los turistas podrán disfrutar de una noche en la playa junto a la hoguera.

Recomendar

Viajes.net Alicante

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2178 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados