Hogueras de San Juan

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Hogueras de San Juan

De todas las fiestas que se celebran en Alicante esta es la más importante y destacada, ya que durante los días en que se festejan, las calles de la ciudad se llenan de alegría y de gente, mientras que las noches, especialmente la misma de San Juan, se convierte en un momento mágico.

Fiestas AlicanteLas Hogueras de San Juan son uno de los encuentros turísticos más comunes en la ciudad de Alicante, ya que no sólo las personas de otras ciudades españolas se acercan a conocer esta fiesta, sino que también los turistas de otras nacionalidades la tienen como un evento imprescindible.

No en vano, están declaradas de Interés Turístico Internacional y en los días en que se celebra, la población de Alicante crece espectacularmente con la cantidad de gente que llega para vivir la noche de San Juan con toda intensidad.

Comienzan con el pregón, que es la marca de salida de estas fiestas de Alicante, de manera que a partir de entonces empiezan los grandes actos. El 20 de junio se plantan las Hogueras, las protagonistas de las fiestas, y que son auténticos monumentos construidos con cartón y madera y que representan por lo general un tema satírico relacionado con la vida pública de la ciudad por lo general.

Cada barrio cuenta con su propia hoguera y se agrupa en torno a las barracas que son fiestas privadas de los vecinos y que se dan en las calles, donde cenan, bailan y se divierten aprovechando el buen tiempo del mes de junio.

El día 24 es cuando tiene lugar el acto más importante y relevante de todos por el que se queman estas plantás, una vez que se ha visto la grandísima palmera de fuegos artificiales que se tira desde el cerro del monte del Benacantil, donde está otra de las señas de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara.

Aunque estas son las partes más destacadas de la fiesta Hogueras de San Juan, también se dan otros muchos eventos y celebraciones que son parte importante de la celebración como es el caso de los desfiles, cabalgatas, pasacalle, mascletás, corridas de toros y actuaciones musicales de grupos de prestigio nacional e internacional.

Entre las personalidades, además de los cargos públicos que tienen una especial relevancia entre los actos, la más destacada es la de la Bellea del Foc, que es la representante de las fiestas y que se elige entre las belleas que se extraen de los 88 distritos de las fogueras.

Los orígenes de la celebración de las Hogueras de San Juan son bastante antiguos, y tienen sus precedentes en la tradición de los labradores alicantinos de organizar una fiesta en el día más largo del año y la noche más corta, en la que además se utilizaba el fuego como forma de destruir todos los males.

Resulta curioso que conforme fue creciendo la ciudad, el alcalde llegó a emitir un bando en el que se prohibía este tipo de celebraciones, pero en el año 1881 el ayuntamiento olvidó proclamar el bando y los vecinos lo aprovecharon para reunirse en las calles y volver a celebrar las Hogueras de San Juan por todo lo alto.

Finalmente, en el 1928 José María Py hizo de las hogueras una celebración oficial para la ciudad de Alicante, convirtiéndose además en el principal difusor de las mismas al proclamar que: “las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas”

Y se consiguió ya que las Hogueras de San Juan Alicante son hoy por hoy una de las atracciones turísticas más importantes e interesantes de la provincia y uno de los actos más frecuentados por viajeros de todas las partes del mundo.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.4 / 10

35 votos

2776 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados