Estadio Rico Perez

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Estadio Jose Rico Perez

Pertenece al Hércules, equipo de fútbol local que ha jugado durante muchos años en primera división. En este estadio juega también su eterno rival el Alicante C.F. Fue sede en el Mundial de Fútbol de 1982 y actualmente hay un proyecto de remodelación con el objetivo de poder volver a disfrutar de este honor en 2018 si España resultase elegida para su organización.

Ins_deportivas Alicante El estadio Jose Rico Perez fue inaugurado en 1974 con motivo del ascenso a primera división del Hércules C.F. Tiene una capacidad para treinta mil espectadores y es el estadio más importante de la ciudad de Alicante. Su construcción se inicio en 1973 y en julio del mismo año se culmina la obra. Su inauguración tiene lugar el 3 de agosto de 1974 en un partido amistoso en el que se enfrentaban los locales al FC Barcelona. También se estrenó el nuevo himno del Hércules, que sigue vigente, con letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa.

Desde entonces y hasta 1986 el estadio y su Club viven una época dorada, con el equipo en primera división y el estadio elegido como sede para los Mundiales de 1982, con presencia de la selección de Argentina, campeona de la edición anterior, y sede del tercer y cuarto puesto entre Francia y Polonia. Después, en 1994, las deudas del Club blanquiazul obligan a vender su estadio al Ayuntamiento de Alicante.

Aprovechando esta circunstancia, el Alicante Club de Fútbol solicitó en el 2001 jugar como local en el Rico Pérez por motivo de su ascenso a Segunda división B, ya que su estadio de Villafranqueza no se acogía las normas básicas de un estadio de Segunda Division B española. El permiso fue admitido por el ayuntamiento; por lo que actualmente los dos clubes de la ciudad comparten el estadio, aunque existe una cláusula en el contrato de recompra por parte del Hércules que especifica que el Alicante tiene como fecha máxima para su uso el año 2012.

Esto es así porque en mayo del 2007 el estadio Jose Rico Perez de Alicante, después de trece años de propiedad municipal, vuelve a manos del Hércules que lo recompra a través de la empresa Aligestión, poseedora de sus acciones, por unos nueve millones de euros.

Arquitectura del edificio

El estadio José Rico Pérez, recibió este nombre en honor del entonces presidente del club alicantino, y fue proyectado por el ex presidente y directivo del Hércules Francisco Muñoz Llorens con Ferrer Stengre, en unos terrenos comprados por el Club cerca del Castillo de San Fernando

Su principal característica es parecer un estadio de diferentes alturas gracias a la distribución de sus gradas pues el Fondo Sur tiene menos capacidad que el Fondo Norte y la altura de la tribuna, en su día más elevada gracias a la Tribuna Alta, donde se sitúan las cabinas de prensa, es superada por la grada mundialista, construida por el mismo arquitecto coparticipe en el diseño el estadio, Francisco Muñoz Llorens, ex presidente y directivo del Hércules. Ésta última grada es más conocida por el nombre de "Grada Tejero" por su forma de tricornio, pues cuestiones de espacio obligaron a que una de las partes tuviera que estar acotada y la simetría hizo el resto.

Las butacas son azules y blancas en todo el estadio formando la palabra Hercules CF en la grada preferente, motivo que se camufla durante los partidos del Alicante CF, al igual que todos los escudos alusivos al club rival. Desde octubre de 2005 dispone de un videomarcador que sustituye a un marcador electrónico averiado y que funcionó durante una década en una esquina del Fondo Sur junto a la grada preferente.

Durante el 2007, y tras la recompra del estadio, se comprobó su deteriorado estado y la necesidad de una remodelación. El Consejo de Administración del Hércules está valorando, en la actualidad, un proyecto ambicioso que, al margen de reformar por completo el recinto deportivo, incluye un centro comercial, una zona peatonal, varias plazas y una torre de noventa metros de altura. El club espera ahora el visto bueno de las instituciones, tanto del Ayuntamiento como de la Consellería.

La reforma necesita un cambio del plan general, para presentar en el plazo de un año los proyectos definitivos, acometer las obras a lo largo del 2011 e intentar acabar antes del 2015, con el objetivo de ser sede del Mundial 2018 de Fútbol si España es seleccionada entre todos los países que optan como candidatos para dicha celebración. Alicante acogería con gran ilusión este acontecimiento mundial que daría otra vez prestigio a la ciudad y a su renovado estadio.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.02 / 10

46 votos

5794 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados