Explanada de España

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Explanada de España

Es el paseo marítimo de Alicante, uno de los más bonitos de España, con varias calles separadas por filas de palmeras y un suelo casi mágico con mosaicos exclusivos que imitan las olas del mar.

Monumentos Alicante La Explanada de España es el sitio que todo turista visita y admira al llegar a Alicante. En su recorrido, en torno a quinientos metros, y en su entorno encuentra todo lo necesario para pasar unas estupendas vacaciones. Está franqueada a un lado por el Puerto Mercante, el Puerto Deportivo con sus magníficos barcos y yates de recreo, y por la bonita playa del Postiguet. Al otro lado se despliega la ciudad de Alicante, con su casco antiguo, sus edificios históricos y museos, empezando por la Casa Carbonell que se enmarca en la misma Explanada. Mirando desde lo alto, el magnífico Castillo de Santa Bárbara.

Este paseo marítimo es el preferido de los alicantinos en su tiempo de ocio, pues además de ser largo y tener bonitas vistas, tiene muchos bancos en los que descansar y multitud de terrazas, bares y restaurantes donde tomar algo. En la Explanada hay además un mercadillo de artesanía, donde es posible adquirir originales regalos o simplemente darse el capricho de comprarse algo bonito.

Merece la pena visitar la Explanada por la noche, para admirar no solo el ambiente del paseo sino el Castillo, el puerto y la playa a la luz de la luna. Además, en el puerto, existen zonas de restauración y ocio muy recomendables para disfrutar de una agradable noche junto a la brisa marina.

Uno de los aspectos más famosos, y fotografiados, de la Explanada de España en Alicante es el exclusivo y original mosaico que compone su suelo, en total seis millones y medio de teselas en tres colores diferentes: rojo Alicante, crema marfil y negro marquina, que imitan las olas del mar. Mirar este suelo mientras se camina resulta muy curioso pues parece que las olas realmente se contonean, debido a la combinación de formas y colores que realizó el artista.

Si se acude un día festivo por la mañana, se puede tener la suerte de asistir a uno de los conciertos que suele ofrece la Banda Municipal de Música en el auditorio de la Explanada, conocido como la Concha. Allí se organizan algunos otros conciertos de diferentes estilos musicales y puntualmente algunas representaciones artísticas. A continuación de la Explanada, en dirección al centro comercial Panoramis, que también tiene bonitas vistas sobre el Puerto Deportivo, se extiende el Paseo de Canalejas en el que perdura un ficus gigante con más de setenta años.

La Explanada tiene su origen en 1830 cuando hubo que poner un poquito de orden en Alicante y las autoridades se encontraron que al nivelar los terrenos del muelle de carga quedaba un espacio junto al puerto que no iba a ser utilizado por este. Por ello, decidieron dejar ese espacio como simple paseo.

Pero este maravilloso paseo alicantino robado al mar se llamó anteriormente el Paseo de los Mártires, en honor a la represión y posterior fusilamiento público de un grupo de militares enfrentados al gobierno de la época. Así, cada 8 de marzo, conmemorando los fusilamientos de 1844, se recordaba a los veinticuatro muertos, llamados mártires, de donde surgió la iniciativa de llamar al antiguo malecón de Alicante, Paseo de los Mártires, nombre que siguió recibiendo hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939, cuando pasó a llamarse, Explanada de España.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.75 / 10

48 votos

5065 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados