Plaza de Toros

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Plaza de Toros

Es en las Fiestas de Hogueras cuando las principales figuras del toreo se acercan a esta importante plaza para hacer una buena faena y recoger la admiración del público alicantino. Durante esos días la plaza se llena y todas las personalidades de la ciudad se dan cita en este incomparable marco festivo construido a finales del XIX.

Monumentos AlicanteLa Plaza de Toros de Alicante es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana aún en funcionamiento. Fue construida en 1847, por el arquitecto alicantino Emilio Jover, autor del Teatro Principal, pero poco después, en 1884, hubo que reformar la Plaza completamente debido al gran deterioro que sufría. El segundo arquitecto, José Guardiola, acometió este importante proyecto y le añadió un segundo piso con escaleras y accesos independientes adosados a la fachada exterior y varias dependencias anexas. Aunque el edificio original era de sillería, la ampliación se hizo de mampostería , quizás par abaratar costes

Esta nueva plaza se inauguró en 1888 con un aforo preparado para más de 15.000 espectadores, un gran patio de caballos, cuadra, corrales, chiqueros, enfermería y capilla. La grandeza de la plaza y su aforo dan una idea sobre la importancia de la fiesta de los toros en Alicante, pues en 1887 la ciudad tenía sólo 19.000 habitantes, por lo que en la plaza cabía gran parte de los habitantes de la ciudad.

Ya en el siglo XV cuando Alicante contaba con apenas dos mil habitantes, se tiene conocimiento de la afición a los toros en esta capital. Con motivo de la celebración de cualquier acontecimiento importante, se corrían toros. También se hacías con fines recaudatorios, tanto para realizar mejoras urbanas como para ayuda a instituciones benéficas. La primera fiesta taurina conocida está documentada en 1605 y se organizó para celebrar el nacimiento del hijo de Felipe III, Felipe IV.

En 1700, con motivo del primer centenario de la Iglesia de San Nicolás como colegiata, se corrieron toros en la Plaza del Mar. En el siglo XIX se montaron plazas provisionales de madera en diferentes puntos de la ciudad, como en la plaza de las Barcas o la de La Posada de San Francisco, hasta que en 1839 se construye una más permanente en la plaza del Barranquet, actual Ruperto Chapí, que cumplió su papel hasta la construcción de la actual Plaza de Toros de Alicante en 1847. Hay que tener en cuenta que las plazas de toros, como edificios autónomos, surgieron en el siglo XVIII, adquiriendo en el siglo XIX su tipología definitiva.

A partir del año 1928, con la creación de las fiestas de “Las Hogueras de San Juan”, se consolidó, a su vez, la Feria Taurina de las Hogueras, convirtiéndose en esos días la Plaza en uno de los centros de atención de la fiesta.

Varias veces, a lo largo de su historia la Plaza a cambiado de dueños y de gestores, hasta que en 1986 fue comprada por el Ayuntamiento de Alicante y éste realizó nuevas obras de mejoras y ha seguido adjudicando la gestión a diferentes empresas del sector. En 1997 otra rehabilitación proporcionó una nueva pavimentación y chapado de pasillos, escaleras y vomitorios, instalación de bancadas para los asientos de gradas y la construcción del actual Museo Taurino.

A lo largo de la historia de la Plaza, muchas han sido las alternativas concedidas en su coso. Además de toreros alicantinos como Templaito, El Tino, Pacorro o Paco Cervantes, en Alicante han tomado la alternativa otros como Bartolomé Jiménez “Murcia”, Punteret, Manolo Belmonte (hermano de Juan), Dámaso González, Sebastián Cortés o Miguel Abellán.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

35 votos

3744 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados