Museos Alicante

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Alicante

Alicante cuenta con museos de gran importancia que son muy frecuentados tanto por los turistas como por habitantes de ciudades cercanas, ya que algunos de ellos disponen de exposiciones temporales de alto nivel.

Museos AlicantePosiblemente sea el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el que más interés suscita entre los interesados en la historia y el arte, pero no hay que dejar atrás otros muchos museos Alicante como el Museo de la Universidad de Alicante, dedicado en su mayoría al arte contemporáneo, el Museo de La Asegurada y el Museo de Bellas Artes Gravina.

Museo Municipal Casa de La Asegurada: el edificio que alberga el museo fue construido hacia el siglo XVII y a lo largo de su historia ha servido para diferentes usos y finalidades como son parque de artillería, cárcel o incluso granero hasta que se convirtió definitivamente en un museo.

En la actualidad contiene la colección de arte donada a la ciudad en el año 1976 por Eusebio Sempere, la cual contiene algunas de las obras más importantes de artistas españoles destacados de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Aquí se podrán encontrar obras de Alfaro, Chillida, Saura, Cabogar, Mompó, Zobel, Viola, Tapies, Juan Gris, Miró e incluso del internacionalmente conocido Picasso, por lo que para los aficionados al arte de vanguardia y el contemporáneo es una exposición que no se debe perder.

Museo Arqueológico Provincial: está en el Palacio de la Diputación Provincial y es sin duda, el más destacado de los museos de Alicante tanto por sus dimensiones como por la calidad de las exposiciones que presenta.

Tanto las permanentes como las itinerantes resultan altamente recomendables, especialmente en este último caso ya que son constantes las colaboraciones con otros museos del mundo de gran fama como es el caso del British Museum, que a menudo cede algunas de sus piezas para que sean expuestas aquí.

En cuanto a la permanente, lo más destacado son las colecciones de ajuares procedentes de la Edad de Bronce así como las que se refieren a la cerámica ibérica y la romana y algunas estatuas que se han conservado de ambos periodos. Así mismo, tampoco hay que perderse la cerámica popular de los siglos XVI y XIX.

Museo de Bellas Artes Gravina: está dedicado casi íntegramente a la pintura y la escultura alicantina sobretodo desde el siglo XVI hasta el XX por lo que contiene una interesante muestra del arte y la cultura popular tanto de la ciudad como de la zona.

Una de sus piezas más destacadas es una tabla datada en el siglo XVI conocida como El Calvario y que es obra del maestro Rodrigo de Osona natural de Alicante. Pero también cuenta con obras de otros artistas más conocidos como es el caso de la escultura de San Juan de Dios, creada por Salzillo hacia el siglo XVIII.

Todo ello está disponible a la vista de los espectadores en un entorno de gran belleza, el Palacio del Conde de Lumiares que fue edificado entre 1748 y 1808 y que fue recientemente declarado Monumento Histórico Artístico.

Museo de la Universidad de Alicante: es más conocido como MUA y como su nombre indica se encuentra dentro del recinto universitario de la ciudad. Se inauguró en el año 1999 siendo el primero de los museos inscritos en un entorno universitario.

No sólo es un lugar en el que admirar algunas de las obras más interesantes del arte contemporáneo tanto alicantino como nacional e internacional, sino también un centro de investigación y docencia que le ha valido el ser considerado por mucho uno de los Centros de Documentación más relevantes del país.

En las visitas a la ciudad se recomienda no perder la oportunidad de conocer los museos Alicante además de las playas y los monumentos que ofrece la antigua Lucentum romana. Sin duda, son grandes centros de la cultura y el arte que cautivarán tanto a los turistas experimentados como a otros menos habituados a frecuentar los museos de las ciudades a las que viajan.

Recomendar

Viajes.net Alicante

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2259 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados