MARQ

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Arqueologico Provincial de Alicante

Este es el museo por excelencia de la ciudad de Alicante. No sólo su gran catálogo de piezas artísticas e históricas hace de él un lugar de gran importancia sino que además las exposiciones itinerantes que cada año recibe vienen a completar su interés para aficionados y profesionales de la cultura y la historia.

Museos AlicanteEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que es más conocido por sus siglas, MARQ, se inauguró definitivamente en el año 2000 en el que fuera el antiguo Hospital de San Juan de Dios, un edificio de grandes dimensiones que se construyó a principios del siglo pasado.

No obstante, fue inaugurado por primera vez en el año 1932 por el entonces presidente de la República Nieto Alcalá Zamora, participando en su montaje algunos arqueólogos locales como es el caso de José Lafuente Vidal y Francisco Figueras Pacheco.

En su interior contiene más de 81.000, la gran mayoría de un valor incalculable puesto que son una muestra irrepetible de la gran riqueza cultural de la zona, obtenida de varias excavaciones en las antiguas ciudades de romanos y fenicios principalmente.

Es de hecho el único museo del país, junto con el Guggenheim de Bilbao que ha recibido el premio Museo Europeo del Año, en el transcurso del año 2004, lo que es una señal inequívoca de su relevancia para el panorama cultural español e incluso internacional.

Gracias sobretodo a los recursos didácticos con que cuenta el museo y que le permiten acercar sus colecciones al conjunto de la población, el MARQ pudo ganar este galaradón que es señal inequívoca de su importancia como recinto dedicado al arte y a la cultura.

El MARQ de Alicante cuenta con varias salas a través de las cuales es posible hacer tanto un recorrido cronológico por las principales etapas de la historia del hombre como otros más concretos y centrados en los principios metodológicos de la investigación histórica y especialmente de la arqueología.

Las salas principales son las de Prehistoria, cultura ibérica y romana, Edad Media y culturas moderna y contemporánea, además de una zona especialmente diseñada para exposiciones temporales.

Para conocer el método arqueológico nada mejor que recorrer las tres salas dedicadas a esta disciplina, las cuales son la Sala de Arqueología de campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, todas ellas con escenografía, medios audiovisuales e interactivos que hacen aun más sencilla la comprensión de la labor de los arqueólogos.

En la actualidad el MARQ expone una interesantísima colección que bajo el nombre de "La belleza del cuerpo" se pueden admirar algunas de las mejores esculturas griegas, procendentes la mayor parte de ellas de la colección del British Museum.

Esta exposición está compuesta por unas 125 piezas que se distribuyen en las salas I, II, III y los pasillos que las unen, además de la sala noble de la Biblioteca. Todas las esculturas se encuentran en el recorrido, aunque sin duda de entre ellas la que más expectación suscita es el discóbolo.

Por todo esto es el museo Alicante más importante e interesante ya que su enorme inversión en medios didácticos lo hacen muy accesible a todo tipo de públicos al mismo tiempo que mantiene siempre una calidad de piezas y de temas de exposición que lo hacen atractivo al público en general.

Ni aficionados ni profesionales deben perderse un día en el MARQ de Alicante, sobre todo si la visita a la ciudad coincide con algunas de las muchas exposiciones itinerantes que recorren el mundo. No en vano son muchas las personas que viajan exclusivamente hasta aquí con motivo de dichas exposiciones.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.33 / 10

43 votos

3472 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados