MUBAG

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina, inaugurado en 2001, muestra parte de la extensa colección de arte propiedad de la Diputación Provincial de Alicante y muestra al público los principales exponentes del arte alicantino desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

Museos Alicante La colección del Mubag se encuentra situada en el Palacio de Gravina, en el casco histórico de Alicante y en una zona de paso para los visitantes de la ciudad, entre la playa del Postiguet y el Ayuntamiento, por lo que no hay excusa para no entrar a conocer este aspecto diferente de la cultura alicantina. El Mubag complementa la visión de otras entidades alicantinas como el MARQ y la colección de Arte Contemporáneo de la Asegurada – MACA.

Las cerca de quinientas obras seleccionadas entre más de dos mil cuadros y esculturas de los fondos artísticos de la Diputación, conforman un discurso expositivo de tipo cronológico, y que se acompaña con mobiliario, piezas textiles y otros elementos propios de cada época del recorrido, permitiendo así que el espectador pueda comprender mejor el contexto histórico en que las obras fueron creadas. A esto se añaden los audiovisuales que ofrece en el trayecto y que ayudan también a tener una completa visión del arte alicantino a través de los tiempos con relación al arte de otras zonas.

La Coleccion

Se distribuye en cuatro plantas y está dividida en varias secciones: “Arte en los siglos XVI al XVIII”, “Gabinete de Grabados, Dibujos y Acuarelas”, “Siglo XX”, y sobre todo “La Galería Principal”, ocupada por los artistas alicantinos más importantes del siglo XIX español. Entre ellos destaca Antonio Gisbert con obras como Dama de Azul, Escena Galante y una versión de Los Comuneros de Castilla. También se encuentra aquí representado Emilio Sala, que trajo de París la pincelada suelta de los impresionistas, como se puede ver en Retrato de Dama y en Orientalista / Fumador de Kif.

En la exposición del “Siglo XX” destaca Emilio Varela, del que se han seleccionado varias obras del amplio catálogo de este autor propiedad de la Diputación Provincial, entre ellas Retrato de Isolda Esplá e hijo y Guadalest con figuritas. Varela rompió moldes artísticos en Alicante, siendo el introductor de la vanguardia en esta zona. A partir de los años cincuenta se habla de una década prodigiosa de la pintura en Alicante con artistas de la talla de Gastón Castelló, José Perezgil, Manuel Baeza, Juan Bautista Segarra, Pérez Pizarro y Xavier Soler. Todos representados en este museo con obras de gran interés artístico y documental.

El museo cuenta también con la colección de los mejores grabados y dibujos europeos y españoles realizados entre los siglos XVI y XIX. Entre los artistas españoles hay obras de Rafael Esteve, Joaquín Ballester, Vicente Capilla, Tomás López Enguídanos, Francisco Tramuelles y José María Galvan. Respecto a las escuelas europeas destacan, entre otras, las piezas de los franceses Gérard Audran y Francois Chereau, de los italianos Rafaello Guidi y Giovanni Benedetto, de la alemana Hieronymus Sperling y de la holandesa Jacobus Houbraken.

Además de la exposición permanente, es uno de los museos Alicante que presume de sus exposiciones temporales, donde el abanico de posibilidades artísticas es más amplio y donde el museo intenta atraer al mayor tipo de públicos posible. Entre los autores expuestos temporalmente destacan Picasso, Sorolla, Degraín, Jacinto Espinosa y Andy Warhol.

El edificio

El Mubag emplea como espacio expositivo el Palacio de Gravina, que fue el principal palacio del siglo XVIII de la ciudad de Alicante. La concepción del museo parte de un concienzudo trabajo de rehabilitación del edificio que fue propiedad del Conde de Lumiares, cuya familia llegó en plena pujanza económica a la ciudad, a mediados del siglo XVIII. Situado entre la playa del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante, esta casa de tipología palaciega se construyó sobre las edificaciones derruidas durante la Guerra de Sucesión.

Su magnífica fachada, de composición ordenada y austero lenguaje, se construyó con sillería de la cercana Sierra de San Julián. En el interior las arcadas de la planta baja modulan la diafanidad de un espacio destinado a depósito de mercancías que antiguamente se comercializaban a través del puerto. La escalera principal, de elegante bóveda de sillería, conforma su distribución espacial entre planta noble y planta de servicio.

Para su rehabilitación, realizada entre 1998 y 2001, al Palacio se le anexionó la edificación colindante, de similar estilo, transformando ambas en un solo espacio, tanto en el exterior como en el interior. También se añadió la planta baja y el sótano de una edificación más moderna, pensando en la ubicación de las exposiciones temporales en este prestigioso museo de Alicante.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.53 / 10

30 votos

3530 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados