Museo de Fogueres

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo de Fogueres

Para comprender la fiesta de las Hogueras de San Juan que se celebran todos los años en Alicante, puede ser una estupenda idea visitar el Museo de Fogueres donde se recoge la historia de la Fiesta y sobre todo una estupenda colección de los ninots que cada año son indultados del fuego.

Viajes Null El Museo de Fogueres muestra a lo largo de sus salas la evolución de la Fiesta grande de Alicante, Hogueras, desde sus comienzos hasta la actualidad, dando a conocer a los visitantes los principales actos y celebraciones más importantes de la Fiesta. En sus salas se pueden ver fotografías antiguas, maquetas de monumentos de hogueras, trajes típicos, ninots, carteles y todo aquello que sirve para explicar y preservar la historia de esta arraigada celebración.

Fue la institución de José María Py y la entidad “Alicante Atracción” quienes, inspirándose en la fiesta fallera valenciana, convocaron por primera vez en 1928 las Fogueres de Sant Joan, creando así una celebración que se convertirá a lo largo del siglo XX en seña de identidad de los alicantinos, que viven la fiesta con fervor a lo largo de todo un largo año de preparación. Las distintas comisiones festeras, sus belleas, los foguerés, pasan el año confeccionando trajes, organizando actos, y se diseñan y construyen los distintos monumentos que en la semana de San Juan, en junio, adornarán la ciudad, hasta la gran noche de la cremá en que todos arden.

Cada año, un ninot, tiene el privilegio de ser indultado del fuego. Una magnífica colección de estos ninots se encuentra en el museo. Como particularidad, destacan las figuras de los años de transición, pues al igual que ocurre en las fallas valencianas, la política y los personajes del momento reciben sus más mordaces críticas en estas artísticas representaciones de cartón piedra.

Las salas del Museo de Fogueres de Alicante se distribuyen de la siguiente forma:

En la sala Los orígenes se incluyen bocetos y carteles, así como objetos testimoniales de especial interés al ser los más antiguos del museo.

Es en la sala Fiesta en democracia es donde se encuentra un mayor número de "ninots indultats", puesto que la cercanía en el tiempo ha permitido salvaguardarlos. Se trata de un curioso recorrido por la historia más reciente, pues muchos de los ninots datan de aquellos años en los que se producía la transición a la democracia y muestran como se veían las fiestas en aquellos tiempos.

En la Sala Descriptiva podemos encontrar los últimos "ninots indultats", una muestra de la indumentaria típica de Hogueras, así como un mosaico descriptivo de las principales celebraciones y los actos realizados (el pregón, la plantá, la cremá…). El museo tiene una amplia colección de los mejores vestidos y más típicos llevados durante Hogueras pasadas.

En la sala Audiovisual, se proyectan varias filmaciones de actividades y elementos de la Fiesta. Es muy entretenido ver a los alicantinos de la primera mitad del siglo XX llegando elegantemente vestidos a la plaza de toros de Alicante, otro lugar de encuentro en Hogueras.

El Museo se encuentra dentro del edificio conocido como la Casa de la Festa, donde se ubican todos los órganos rectores de las distintas celebraciones festivas existentes en Alicante, tres mil metros cuadrados que incluyen además: salón de actos, cafetería, sala de prensa, sala de lectura y biblioteca.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.1 / 10

39 votos

3757 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados