Tossal de Manises

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Tossal de Manises - Lucentum

Situado en la Albufereta de Alicante está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961, para protegerlo sobre todo de la fiebre constructiva que se puede observar en su entorno.

Viajes Null El Tossal de Manises - Lucentum, está localizado en un cerro a treinta y siete metros de altura, y está considerado el origen de la actual ciudad de Alicante, pues en él se han localizado restos de los antiguos pobladores de la zona en incluso una ciudad Romana con un pequeño foro. Su situación es muy estratégica, con excelentes vistas sobre la albufereta, la bahía (antes de que los edificios tapasen la visión) y el Cerro de las Balsas, que es otro importante yacimiento en proceso de excavación.

El yacimiento depende, para su excavación y conservación del Museo Arqueológico (MARQ), y en realidad, lo propio es completar la visita acercándose a este museo donde son custodiadas y expuestas muchas de las piezas encontradas en el Tossal, así como multitud de explicaciones y datos interesantes sobre el origen de Alicante.

Todo el recorrido del yacimiento está señalizado y existen paneles explicativos que ayudan a entender mejor las distintas estancias que se contemplan, si bien la mayor parte corresponde a la ciudad romana construida sobre el asentamiento ibérico. Lo actualmente vallado, una parte del yacimiento inicial, presenta una extensión de cinco hectáreas y se puede hacer todo el recorrido en menos de dos horas. El recorrido por la antigua ciudad permite andar por las calles romanas, contemplar los principales edificios antiguos: murallas, foro, termas, tabernae, etc., todo acompañado por los paneles explicativos para poder entender mejor lo que se está viendo. Se puede acceder también a la parte superior del cerro desde donde, a pesar de la intensa urbanización contemporánea, es posible entrever el entorno geográfico.

La antigua Lucentum presenta signos de ocupación de época ibérica y romana, si bien los restos y el material obtenido corresponden a una ciudad romana, especialmente del siglo I d.C. en adelante. La ciudad romana se construyó sobre una ciudad ibérica de la que prácticamente no queda nada salvo restos de la muralla, que se atribuyen al siglo III a.C.

El yacimiento puede ser recorrido en su práctica totalidad por personas con minusvalías físicas, además a mitad del recorrido se ha habilitado un espacio arbolado desde donde se puede contemplar la bahía de la Albufereta y un jardín con especies autóctonas de árboles y arbustos cada uno de los cuales dispone de una ficha explicativa sobre el origen de la especie y, en su caso, usos en la Antigüedad.

Si se completa la visita en el MARQ, se comprenderá mejor el Tossal de Manises – Lucentum de Alicante, pues en este museo están depositados todos los materiales arqueológicos exhumados desde las primeras campañas en los años treinta del siglo XX. En su sala de Cultura Romana están expuestos muchos de estos materiales, así como dibujos de reconstrucción urbana y otros elementos informativos. Hay que destacar la gran proyección, en la que a través de nueve escenas se combinan ambientaciones infográficas de gran calidad con personajes reales. El visitante contempla de esta manera la reconstrucción de partes de la ciudad romana, que ha visto o verá en el yacimiento.

Entre los objetos expuestos destacan los pebeteros, de los que el museo cuenta con una excelente colección, cerámicas ibéricas de diferentes estilos como el vaso de los jinetes y representaciones humanas con estilo de Liria. En este museo de Alicante se pueden ver además joyas, collares de pasta vítrea, amuletos de origen egipcio, armas y numerosas figuras de terracota como la diosa Astarte con su hijo Melkart en brazos.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.12 / 10

33 votos

4212 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados