Parque de La Ereta

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parque de la Ereta

Se ubica en las faldas del monte Benacantil, y constituye una de las vistas más espectaculares de la ciudad, sólo superadas por las que ofrece, en lo más alto del monte, el Castillo de Santa Bárbara. Desde este parque, de siete hectáreas, se divisa el genuino Barrio de Santa Cruz, la Catedral de San Nicolás, el Puerto y el Mar Mediterráneo.

Parques Alicante Otro de los atractivos del parque de la Ereta es que puede recorrerse la restaurada muralla del Castillo en un impresionante recorrido, con la ciudad y el mar a los pies. En 1994, comenzaron las obras para edificar en este escarpado terreno, un parque público que permitiese disfrutar de las privilegiadas vistas y además fuese un centro de ocio y cultura.

Debido a la orografía, el parque se halla segmentado en terrazas, amoldándose al terreno y decorado con flora autóctona. El parque cuenta con una gran plaza central, caminos que serpentean por la ladera del monte, zonas de sombra, una cafetería, una zona de espectáculos (con camerinos subterráneos), un restaurante mirador muy interesante, y una sala de exposiciones para que la visita sea completa.

Además cuenta con varios elementos históricos de importancia como el Polvorín, que contiene información histórica sobre el enclave de La Ereta, (la llave hay que pedirla al personal del parque), y sobre todo, no hay que perderse el paseo por la muralla almohade, que cuenta además con un itinerario guiado y gratuito que sale desde la Plaza del Puente (en la entrada del parque), todos los sábados de julio y agosto, a las ocho de la tarde, la hora perfecta para no pasar calor y ver como va cambiando el color del cielo y del mar. En la plaza es también habitual que se organicen juegos, talleres y teatro para niños con el objetivo de entretener a los más pequeños y atraer a los mayores para que disfruten de los parques Alicante.

En cuanto a su morfología, resulta ser un buen trabajo de arquitectura, en el que hubo que pelear minuciosamente con la peculiar orografía donde se pretendía ubicar el parque. El resultado es una progresión de lo más urbano hacia lo más salvaje, ascendiendo por la montaña. La parte baja del parque se halla en contacto directo con el casco histórico: aquí, el carácter de los lugares y de la vegetación es más doméstico. Continuando hasta el Castillo, el visitante atraviesa diferentes espacios como son: la ladera de los olivos, la plaza de la Ereta y los pinos, y después la vegetación de carrasca local y las gramíneas dispersas en la parte más alta.

Importante fue la realización de muros de contención y de acequias para las aguas que bajan el monte, con drenajes capaces de absorber las lluvias torrenciales en un lugar tan escarpado. Los elementos principales del parque están estrechamente ligados a estos importantes usos, así el lindero es un camino que bordea la parte baja y asegura la recogida de las aguas pluviales; las terrazas de la ladera de los olivos estabilizan el suelo, limitan la erosión, y actúan como una enorme esponja cuando llueve intensamente. Simultáneamente, el terreno se convierte en muro de contención y por último, los edificios, forman cuerpo con el monte Benacantil y con su nueva estructura.

Sala de Exposiciones

Supone la incorporación de la cultura y el arte entre las actividades propias de un parque y constituye un espacio más para difundir las artes plásticas, con especial atención a la promoción de jóvenes artistas y creadores en general, pero sobre todo alicantinos. En sus cien metros cuadrados y dieciocho metros lineales para exposición, además de exhibiciones de arte como la titulada “Por los senderos del Naïf y el Comic”, de Alejandro Miralles, también se organizan muestras de carácter pedagógico, como “Les nostres Plantes” de Verónica Ribes, y otras relativas a la historia de Alicante.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.35 / 10

49 votos

5189 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados