Parque El Palmeral

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parque El Palmeral

Es uno de los parques más bonitos de Alicante, ubicado en la carretera de Elche en el Barrio de San Gabriel y frente al mar Mediterráneo, destaca y se diferencia de otros palmerales muy conocidos como el Palmeral de Elche y el Palmeral de Orihuela por su privilegiada situación frente al mar.

Parques Alicante El parque El Palmeral es uno de los lugares favoritos de los alicantinos para pasar una mañana de domingo con los niños, pues dispone de amplias zonas para poder caminar, o correr, entre sus abundantes palmeras, caminos y ríos artificiales, alguno de ellos cruzado por puentes de madera, y un gran lago.

Además tiene muchas zonas y actividades para divertirse en compañía de los más pequeños como embarcaciones a remos en el lago, modelismo naval por radiocontrol con monitores en domingos alternos, pista BMX para bicis, columpios, pistas deportivas, juegos de mesa como el parchís, la oca o el ajedrez, y petanca. Existe además un quiosco donde tomar algo y descansar de tanta actividad, sobre todo en verano.

El Palmeral es una de las opciones más habituales que eligen las parejas de novios para hacerse el reportaje fotográfico de su boda. No es difícil estar paseando por el Palmeral y de momento ver a unos novios y a su fotógrafo buscando los rincones más bonitos.

El Templete del parque

En este pequeño teatro al aire libre se lleva a cabo una programación estable de actuaciones de animación, teatro infantil, títeres, etc, siendo su principal destinatario la población infantil y el público familiar. Las actuaciones tienen lugar en domingos alternos, de septiembre a junio, a las 12:30. Durante los meses de julio y agosto se realizan actuaciones todos los domingos a las 20:00 horas dentro del Programa Estival de Parques. La entrada, tanto al parque como a las actuaciones es libre y gratuita.

Historia

A lo largo de su historia el parque El Palmeral de Alicante, que comenzó siendo un lugar de uso agrícola, ha ido perdiendo tamaño y número de palmeras, pues si a finales del siglo XIX tenía unas siete mil palmeras, en la actualidad ronda las dos mil. En aquel entonces el parque era una explotación agrícola propiedad del Marqués de Molins (creador de la popular frase “la millor terra del món”).

En el huerto original se simultaneaban los cultivos propios de la huerta organizados según una red de acequias de riego, balsas, caminos, sendas y ribazos. Las palmeras se plantaban en los márgenes siguiendo una estructura de huertos, y creaban a su vez un microclima interior especial favorable a los cultivos. Las palmeras estaban plantadas en hileras a distancias iguales y con una altura y edad similar, dando origen a unos espacios de gran riqueza ambiental.

Con la modernización de la ciudad y la creación y extensión del barrio de San Gabriel, entre 1920 y 1930, El Palmeral fue perdiendo terreno, palmeras y su morfología original. El ferrocarril de Murcia y la carretera separaron definitivamente El Palmeral del mar lo cual le restó un poco de encanto, además de espacio. A lo largo del siglo XX se fue reduciendo aún más hasta que por fin fue acondicionado y reformado como parque público de Alicante en 1997.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.24 / 10

42 votos

9009 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados