Teatros Alicante

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Teatros en Alicante

La vida cultural de Alicante está muy centralizada en dos grandes escenarios, el Teatro Principal y el Teatro Arniches.

Teatros Alicante Los teatros Alicante son dos, pero existen otros espacios culturales que complementan la oferta teatral de la ciudad, tales como el Aula de Cultura de la CAM y el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Los parques públicos tienen una amplia oferta teatral para los niños, sobre todo en la época veraniega.

Alicante cuenta además con importantes festivales de teatro como la Muestra de Autores Contemporáneos y Festitíres, sin olvidarnos del Premio de Teatro Carlos Arniches, de gran prestigio a nivel internacional. Entre las salas privadas que ofrecen espectáculos teatrales en directo destaca el Clan Cabaret, que además de sus habituales monólogos, presta su espacio para los festivales de teatro de la ciudad.

Teatro Principal de Alicante

La idea de construir un teatro en Alicante, surgió en 1845 por iniciativa de varias familias adineradas de la ciudad, que consideraban impropio que una ciudad de la categoría de Alicante careciese de un teatro importante.

Tras negociar con el Ayuntamiento, este les cedió el terreno necesario para construirlo y fue inaugurado el 25 de septiembre de 1847, en la Plaza de Chapi. Diez años más tarde pasó a llamarse Teatro de Alicante y poco después Teatro Principal. El proyecto fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón. Es un edificio neoclásico que se caracteriza en el exterior por sus seis columnas dóricas, unidas por un frontón triangular.

En el interior predomina el estilo italiano propio de la segunda mitad del siglo XIX. La sala principal tiene forma semicircular y cuatro alturas de palcos para el público, además de las butacas de patio, con una capacidad para 440 espectadores. En los exteriores del teatro destaca una escultura moderna de Agamenón, a la derecha del edificio. El teatro acoge importantes representaciones teatrales, incluso algunos estrenos mundiales y su escenarios sirve también para representaciones de ópera, ballet y música.

Teatro Arniches

Es el segundo de los teatros de Alicante, y está situado en el mismo centro de la ciudad, en un edificio construido a finales de los 70. Fue abierto de nuevo en el año 2004 después de haber estado cerrado por reforma durante tres temporadas. En este mismo año fue también una de las nuevas salas adscritas a Teatres de la Generalitat. Con una capacidad de 264 butacas distribuidas en un patio de butacas y anfiteatro, ofrece un programa de espectáculos muy completos y con precios muy bajos, para que nadie se quede sin disfrutar del teatro.

Aula de Cultura de la CAM

Situada en Doctor Gadea, 1 esta sala multiusos, que cuenta con más de 500 butacas, y es propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, viene a complementar la oferta de teatros en Alicante. Ofrece ciclos propios de teatro y música, y además presta su escenario a importantes acontecimientos teatrales y musicales de la ciudad.

Paraninfo de la Universidad de Alicante

El Paraninfo de la Universidad de Alicante, situado en San Vicente del Raspeig, es una sala multiusos con capacidad para 886 personas. En su sala se dan todo tipo de espectáculos, tanto promovidos por la Universidad como por otro patrocinadores culturales de la ciudad, como el Ayuntamiento, que celebra allí parte de la programación de la Muestra de Autores Contemporáneos.

Teatro para niños

Alicante es una ciudad que ofrece una amplia cartelera infantil. Durante la época de vacaciones, como Navidad, Semana Santa y Verano, los principales teatros de la ciudad preparan actuaciones aptas para toda la familia. Por el Teatro Principal de Alicante han pasado obras tan queridas por los niños como el musical Hight School Musical. Además en la época estival, el Ayuntamiento prepara todos los domingos a las ocho de la tarde, durante Julio y Agosto, obras de teatro en los principales parques públicos de la ciudad: Monte Tossal, Lo Morant, El Palmeral, Pedro Goitica y La Ereta.

En el Castillo de Santa Bárbara se organiza Menudalia, que consta de seis representaciones que se pueden ver, también de forma gratuita, en el escenario especial que se prepara para la ocasión, en este emblemático monumento de Alicante. Tiene lugar en varias fechas a lo largo de Julio y Agosto, y como en el caso anterior, se puede consultar en la página web del Ayuntamiento el programa completo. Es una forma muy bonita y entretenida de ver el impresionante castillo de Alicante por la noche y en un ambiente divertido.

Si se visita Alicante principios de diciembre, entonces la cita es Festitíteres, un prestigioso festival internacional dedicado al teatro con títeres, en todas sus modalidades, y con grupos teatrales de todo el mundo. Las obras se representan en todos los escenarios de la ciudad, en sus calles y en El Palmeral. En su programación se incluyen espectáculos para público familiar y adulto, así como actividades paralelas, exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones etc

Festivales y premios de teatro

Existen varios festivales y premios de teatro de reconocido prestigio en Alicante. En primer lugar destaca el Premio de Teatro Carlos Arniches. Este galardón premia obras teatrales inéditas y escritas en castellano como homenaje a dicho autor teatral alicantino. Está dotado con ocho mil euros, pero lo más importante es el prestigio que da su consecución y la publicación de la obra.

Otro premio que otorga la ciudad es la Palma de Alicante, un galardón honorífico que se entrega durante la celebración de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, y que reconoce a una persona o institución que haya destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su apoyo a la dramaturgia española.

La Muestra de Autores Contemporáneos es otra gran cita cultural. La Muestra se realiza durante la segunda quincena de septiembre en diversos teatros Alicante y en ella participan obras cuya principal caracteristica es que son de autores teatrales vivos. Las obras pueden estar escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas españolas. El Festival intenta abarcar el mayor número de géneros y estilos teatrales posible, para así ofrecer una auténtica muestra, o panorámica, de la actividad teatral actual.

El teatro que se hace, a nivel amateur, en la provincia de alicante, tiene su momento durante la celebración de Alicante a Escena. Los grupos participantes son los ganadores del concurso que se celebra todos los años para seleccionar a las compañías, el Concurso de Proyectos de Teatro Amateur. El premio más importante que reciben los ganadores es poder actuar en los principales teatros de la capital, un sueño hecho realidad.

Recomendar

Viajes.net Alicante

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2876 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados