Mercado Central

Viajes Alicante

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Mercado Central de Alicante

Este es un lugar histórico y muy emblemático de Alicante que fue mandado construir a principios del siglo XX por uno de los alcaldes más carismáticos de la ciudad, Federico Soto. Aquí se puede apreciar la calidad de los productos del mar y de la huerta de la provincia de Alicante así como la buena disposición y amabilidad de los alicantinos que transitan por este bullicioso mercado.

Z_comerciales Alicante El Mercado Central de Alicante situado en la Avenida Alfonso X el Sabio, y la placita de atrás, reúne todos los requisitos para ser considerado un mercado de ciudad auténtico. En el se puede encontrar todo tipo de tiendas, desde pescado fresco de la bahía, carnes de la montaña de Alicante, como verduras de la huerta alicantina.

Es un edificio con elementos de inspiración modernista que fue construido por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño entre 1915 y 1921 sobre la muralla del S. XVIII que circundaba Alicante. Tiene una planta rectangular que sigue el esquema basilical, con un apéndice circular en el ángulo suroeste, cubierto por una cúpula semiesférica, denominada la Rotonda por los alicantinos. Consta de dos plantas, una de ellas semisótano debido a las pendientes de las calles circundantes. El sistema estructural porticado organiza el espacio interior en tres naves donde se agrupan los puestos de venta formando manzanas alargadas en el sentido del eje longitudinal.

La fachada principal está presidida por una gran escalinata enmarcada por dos cuerpos salientes y varios elementos decorativos. Cuenta además con dos entradas laterales sin escaleras. Es uno de los edificios que sobrevivieron y fueron reformados después de los bombardeos de la Guerra Civil.

Lo mejor, cuando llega el buen tiempo, es la plaza de detrás del Mercado donde se juntan los sábados por la mañana todo tipo de gente a tomar el aperitivo: cervecitas, vermut, ensaladillas, bravas, un ambiente muy auténtico en una de las zonas comerciales Alicante mas genuinas.

Los desastres de la guerra

El Mercado Central es también conocido por el bombardeo que sufrió Alicante en 1938 durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

El Bombardeo del 25 de mayo ocurrido en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil, con un balance de víctimas mortales en torno a los 300 muertos. Muchos de ellos eran mujeres y niños que en ese momento se encontraban haciendo las tristemente famosas colas para obtener alimentos en esos momentos de gran escasez.

Alrededor de las 11’15 horas del día 25 de mayo de 1938 nueve aviones italianos, del bando rebelde, con base en Mallorca, lanzaron sobre la población de Alicante alrededor de noventa bombas, algunas de las cuales dieron en el Mercado Central, repleto de gente. La tripulación de los bombarderos era italiana en su totalidad, y los jefes de las dos escuadrillas llevaron a cabo el ataque, con cuatro minutos de intervalo. La ciudad contaba con refugios antiaéreos para 38.000 personas, pero la alarma antiaérea no funcionó, por lo que los civiles no tuvieron tiempo para guarecerse, y murieron personas en varios lugares de Alicante, aunque la masacre principal ocurrió en el Mercado.

En la actualidad, una placa de cerámica en la pared del Mercado Central recuerda este terrible desastre. En el interior del Mercado se puede ver también la sirena antiaérea, que no llegó a sonar, junto al reloj que marca la hora del bombardeo.

Está previsto además instalar en el pavimento del suelo nueve placas de aluminio que representarán los nueve aviones que bombardearon la ciudad, con 90 puntos negros por cada una de las bombas que cayeron sobre la ciudad. Asimismo, las placas contarán con unos trescientos agujeros rellenos con terminales de fibra óptica, que cada mediodía se iluminarán de color rojo durante diez minutos para conmemorar a los fallecidos en la masacre de Alicante.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.44 / 10

32 votos

4887 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados