Almeria

viajes Almeria

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Almeria

Dentro de las provincias y ciudades andaluzas, esta es una de las más interesantes lo que hace que sea bastante común entre los turistas viajar a Almeria. Además de algunos restos arqueológicos que la convierten en un lugar ideal para los que buscan aproximarse a la cultura de los lugares que visitan, lo cierto es que es sobre todo sus impresionantes costas lo que más llama la atención de los miles de viajeros que cada año llegan hasta aquí.

Visitar Almeria

Viajes AlmeriaEsta ciudad costera española ha sido durante muchos siglos un importante lugar estratégico que la ha convertido en una de las ciudades andaluza más ricas culturalmente, motivo por el que son muchos los que cada día hacen viajes a Almeria para conocer su oferta turística.

Geográficamente, está rodeada por la sierra de Gádor, la Sierra Alhamilla, la sierra de Cabo de Gata y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar lo que la ha provisto de un entorno natural muy interesante a pesar de que la mayoría de la provincia es más bien desértica.

Su origen aunque se debe a la cultura romana no hay que olvidar la influencia de la musulmana, algo que incluso se ve en la etimología de su nombre que procede de la lengua árabe en la que siginificaba vigía o mirador puesto que esa era la función del emplazamiento para proteger a la ciudad de Bayyana, que en la actualidad es la población de pechina y que en aquel momento era incluso más importante de Almería.

Sin embargo con el tiempo fue haciéndose más importante y en la actualidad es uno de los emplazamientos con más historia lo que hace que sean muchos los expertos que realizan viajes Almeria para estudiar las tres culturas neolíticas que se dan en su territorio. Es más, es este el único lugar en el que se da esa concentración en las zonas de Almería, Los Millares y El Argar.

Durante el periodo conocido como clásico tuvieron lugar aquí asentamientos de otras culturas posteriores como los íberos, fenicios o cartagineses, quienes luego darían paso a los romanos que se establecieron en poblaciones cercanas a la ciudad como Murgi en el actual El Ejido, aunque el puerto de Almeria era conocido como Portus Magnus, lo que da una idea de la importancia que tuvo sobre todo por los comerciantes de Lacio, que realizaban constantes viajes Almeria por negocios.

Su fundación definitiva se dio con el ataque fatimi al arrabal de Bayyana cuando Abderramán III amuralla el recinto en el que se encuentra la ciudad de Almeria, con lo que en poco tiempo la población creció haciéndola uno de los entornos urbanos más populosos del dominio musulmán.

Es en este momento cuando se inicia el momento de mayor esplendor de Almeria, por detrás de Córdoba, lo que la convirtió en un lugar próspero que pronto tuvo su Mezquita Mayor, el lugar más relevante de toda sociedad islámica.

Seguramente fuera el puerto el que más propició este crecimiento y esplendor, convirtiéndose en uno de los puntos militares y comerciales más influyentes de la Península bérica en el siglo X durante el califato de Córdoba.

Tanto llegó a ser su poder dentro del mundo musulmán que incluso se llegó a convocar una cruzada cristiana impulsada por el papa Eugenio III, y apoyada especialmente por los creyentes del sur de Europa para acabar con lo que llamaban la cruel Almería. Finalmente la ciudad fue asaltada, y la población tuvo que huir a otros lugares como Murcia para poder salvarse.

El territorio y la ciudad pasará definitivamente a manos cristianas en el siglo XV cuando los reyes católicos conquistaron Almeria cuando el rey Abdalá El Zagal, les entregó las llaves.

Lugares de interés en Almeria

Alcazaba: fue construida por Abderramán III, siendo desde entonces la más interesante de las fortalezas musulmanas gracias a sus tres recintos. El primero de ellos era la zona militar y donde se refugiaban la población durante los asedios, mientras que el segundo contenía las instalaciones palatinas y el tercero es una parte añadida que se mandó construir por los Reyes Católicos una vez conquistada la ciudad. Es sin duda el más visitado de los monumentos durante el viaje a Almeria.

Aljibes árabes de Jayrán: también fue mandada construir por Abderramán III en el siglo XI, y servía como de abastecimiento público de agua para la ciudad siendo uno de las obras de infraestructuras más importantes para la supervivencia de la ciudad en aquel momento.

En la actualidad es la seda de la peña flamenca El Taranto por lo que es otro de los lugares más frecuentados por los turistas y los habitantes almerienses.

Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal: se accede a ella desde la Alcazaba pasando por el Barranco de la Hoya. Esta antigua muralla llega hasta el Cerro de San Cristóbal donde están los restos de una fortificación cristiana y un entorno natural muy llamativo y característico de la orografía de la provincia.

Catedral: se construyó en el año 1524 por orden del obispo Fray Diego Fernández de Villalán y constituye una de las obras arquitectónicas más importantes del renacimiento español. En ella suscitan especial interés las dos portadas obra de Juan de Orea, mientras que la planta interior es de estilo gótico tardío. Es por este motivo uno de los templos más características peculiares, puesto que además de ser un lugar de culto también tenía funciones defensivas frente a los ataques de los piratas berberiscos siendo en consecuencia una catedral-fortaleza.

Sol de Portocarrero: es uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con el índalo. Este sol se encuentra en la Catedral de Almería y tomó su nombre de Fray Juan de Portocarrero fraile al que se le atribuye la autoría. En él se representa una cara humana de la que salen rayos ondulados mientras que el conjunto está rodeado de una guirnalda de flores y cintas.

Iglesia de San Juan Evangelista: está emplazada en una parte del lugar en el que se encontraba antes la Mezquita Mayor que fue destruida por el terremoto de 1522. Un siglo después se construida esta iglesia con la particularidad de que se conservaron los restos tanto del muro de quibla como del mihrab donde se puede observar una de las mejores muestras de la decoración almohade del siglos XII.

Monumento a los Mártires de la Libertad: los habitantes lo conocen como el Monumento a los Coloraos o Pingurucho y se trata de una columna de mármol con el que conmemora a las 24 personas que llegaron hasta Almeria para ir contra el absolutismo de Fernando VII, proclamando la libertad frente a su régimen, pero fueron apresados y fusilados poco después.

Homenaje a John Lennon: es posiblemente uno de los monumentos más curiosos de Almería ya que está dedicado al ex Beatle, por su estancia en la ciudad durante la cual compuso la canción de Strawberry Fields Forever. En la escultura está representado tocando la guitarra española tal y como solía hacer en el paseo marítimo de la capital.

Museo Arqueológico: se inauguró recientemente en el año 2006 justo en el lugar en el que se levantaba el antiguo museo, y alberga en su interior los fondos arqueológicos que se han ido encontrando desde la Prehistoria hasta la época musulmana gracias en su mayoría a las excavaciones que realizó el arqueólogo Luis Siret.

Moverse en Almería

Viajar a Almería es fácil por su red de transporte que incluye el aeropuerto de la ciudad que es además el cuarto en importancia de la comunidad andaluza ya desde él llegan y se reciben constantes vuelos nacionales e internacionales.

Para los viajes que proceden de lugares mucho menos alejados de la geografía española, lo más habitual es coger el tren ya que existen tanto regionales que comunican Almeria con las provincias cercanas como los de largo recorrido que la conectan con cualquier parte del país.

Fiestas de Almeria

Dentro de las fiestas y celebraciones, la más importantes es la feria que se celebra en la segunda quincena de agosto dedicada a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Durante diez días, se practican diferentes actividades deportivas así como corridas de toros.Tampoco hay que perderse el Festival de Flamenco que es de relevancia internacional.

Comida en Almeria

En la gastronomía de Almeria el mar es uno de los recursos más relevantes ya que facilita productos como la caballa, el salmonete, el rape o el gambón que son manjares que los turistas siempre buscan al viajar Almeria en sus mejores restaurantes.

Algunos de los platos más recomendados son el ajo blanco, las gachas tortas, la jibia en salsa o la sopa moruna.

Recomendar

Viajes.net Almeria

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

97 votos

4696 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados