Monumentos Almeria

Viajes Almeria

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos en Almeria

Los monumentos de Almeria están muy relacionados con su pasado musulmán, prueba de ello es la Alcazaba que custodia la bahía y la ciudad. Desde lo alto de esta magnífica fortaleza se obtienen las fotos más espectaculares de Almeria y el mar Mediterráneo y la luz, compañera inseparable de los viajes Almeria da la nitidez necesaria al paisaje.

Monumentos AlmeriaSon numerosos los monumentos que se pueden encontrar en la ciudad de Almería. Algunos de ellos datan de la época musulmana, como es el caso de la Alcazaba y de los Aljibes de Jayrán. Por el contrario, otros son mucho más recientes, principalmente de finales del siglo XIX y del siglo XX. Los ejemplos que se citan a continuación son solamente unos pocos dentro de la amplia oferta cultural que ofrece esta ciudad andaluza.

La Alcazaba

Dentro de los monumentos Almeria es el más importante y representativo de la historia de la ciudad. Su construcción data del año 955, coincidiendo con la fundación de la ciudad por Abderramán III quien ordenó amurallar la Medina y construir esta fortaleza en lo alto de un cerro para custodiar y proteger la ciudad. Tiene tres recintos, dos construidos durante su etapa musulmana y el tercero tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489. Este último es un castillo cristiano con tres torres declaradas Bien de Interés Cultural: la Torre del Homenaje, la Noria y la Pólvora.

Aljibes de Jayrán

Situados en la actual calle Tenor Iribarne, eran la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Almería durante la época musulmana. De los antiguos aljibes árabes sólo se conservan tres naves intercomunicadas, construidas con ladrillos y con bóvedas de medio cañón. Datan del s. XI, cuando se construyó una conducción de agua desde las fuentes de Alhadra hasta la Puerta de Purchena, y los correspondientes depósitos o aljibes que tenían capacidad para seiscientos treinta mil litros de agua.

La Catedral – Fortaleza

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería se construyó con fines religiosos pero también defensivos, para protegerse de los continuos ataques de los piratas berberiscos. Se empezó a construir en 1524 y su exterior tiene todo el aspecto de una fortaleza con contrafuertes, almenas y torreones. Tiene planta rectangular con tres naves, girolas y tres capillas en estilo gótico tardío y renacentista. Destaca el Claustro neoclásico, del s. XVIII, el Trascoro, la Sacristía y el Coro del s. XVI. El Altar Mayor cuenta con una profusa decoración barroca elaborada entre los s. XVII y XVIII. En los viajes a Almeria es imprescindible admirar el Sol de Portocarrero, el símbolo más representativo de la ciudad y que se encuentra en una pared exterior de la Catedral, en la calle Cubo. Éste es uno de los principales momumentos de Almeria.

El Cable Inglés

Situado en la playa de las Almadrabillas, junto al puerto deportivo, fue construido a comienzos del s. XX por una compañía minera para facilitar el transporte del mineral que extraía en las minas del Alquife. Se trata de un cagadero de mineral que comunicaba la estación de ferrocarril con el puerto a través de una estructura de hierro, muy vanguardista en su época, pues seguía la escuela de Eiffel en su arquitectura. Consta de dos partes: el viaducto, que era el sistema de acceso del mineral hasta llegar al muelle embarcadero, este último más robusto en su estructura para poder soportar las cargas de mineral. El Cable Inglés fue utilizado como cargadero hasta 1973. En 1998 pasó a ser Bien de Interés Cultural, como reconocimiento de sus valores históricos, simbólicos y estéticos. Actualmente se están estudiando varios posibles usos culturales para este original emplazamiento.

Plaza de la Constitución y monumento a los Coloraos

Conocida también como Plaza Vieja, es una bonita y coqueta plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y el Monumento a los Mártires de la Libertad (los Coloraos). El Ayuntamiento, de estilo ecléctico, fue construido a finales del s. XIX y principios del XX por el arquitecto Trinidad Cuartara con una monumental fachada en la que destaca la torre central con el escudo de Almería y el reloj.

En el centro de esta plaza, que en época musulmana fue un zoco, se encuentra el Monumento a los Coloraos. Es una columna de mármol de Macael que representa a las 24 personas que llegaron a Almeria con casacas rojas para proclamar la libertad en contra del absolutismo de Fernando VII, sus propósitos se vieron frustrados pues fueron detenidos y fusilados.

Monumento a los almerienses víctimas del Holocausto

Junto al Cable Inglés, en el parque de las Almadrabillas se encuentra otro de los monumentos destacados de la ciudad. Consta de unas ciento setenta columnas de cemento, una por cada una de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Muralla de Jayrán y Cerro de Sant Cristóbal

Desde la Alcazaba desciende hacia el norte a través del Barranco de la Hoya la muralla de Jayrán que llega hasta el Cerro de San Cristóbal donde nos encontramos con los restos de una fortificación cristiana.

Muralla Califal y Puerta de Pechina

La muralla se localiza en la esquina de la calle Atarazanas, con el Parque Nicolás Salmerón. Son de la época de la fundación de la ciudad, en el siglo X. Su función era cerrar el antiguo barrio de La Medina. La Puerta de Pechina, era la entrada principal a la ciudad en la época musulmana. Estaba situada en la actual plaza Pérez García, en el inicio de la calle de las Tiendas. Los cristianos al reconquistar Almeria le cambiaron el nombre, por error, y desde entonces se la denominó Puerta de Purchena. Tanto la Puerta como el resto de las murallas fueron derribadas en 1855, para realizar el ensanche de la ciudad.

Entre los monumentos de Almeria podemos citar algunas estatuas importantes en el paisaje de la ciudad, como la estatua de Nicolás Salmerón, almeriense de nacimiento y presidente de la Primera República, su escultura en bronce se encuentra en el centro de la Puerta Purchena, emblemático lugar cargado de historia. La estatua de la Caridad, en la Rambla, es un monumento en homenaje a las victimas de las terribles inundaciones que sufrió Almeria a finales del s. XIX. Estatua de San Cristóbal, junto a las murallas árabes de Jairán, dominando la ciudad. Otros monumentos con historia son la estatua localizada en la Rambla dedicada a John Lennon. El mítico componente de los Beatles, estuvo viviendo varias semanas en Almeria durante el rodaje, en 1966, de la película “Cómo gané la guerra”. Aquí compuso la famosa canción Strawberry Fields Forever, posiblemente de la misma manera en que es representado por su estatua, sentado tocando la guitarra española; y al prestigioso cantante de ópera Alfredo Kraus, es homenajeado con la estatua que preside la entrada al Auditorio Maestro Padilla de Almeria.

Recomendar

Viajes.net Almeria

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5204 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados